Estas 8 preguntas pueden decirte si tu pareja cometerá una infidelidad

Aunque no sea una ciencia exacta, existen varias señales que anticipan algo tan difícil de digerir como una infidelidad. Este test te ayuda a anticiparte.

Tu pareja, lleváis tiempo juntxs y crees que todo volverá a su lugar, pero la verdad es que vuestras conversaciones cada vez sirven menos para reaproximaros. Si tu relación está al borde de una grave crisis o vas a cometer una infidelidad generada por el desgaste de la relación, hay un cuestionario que te podría ayudar a anticiparte a ello. 

Es el que ha elaborado el psicólogo Michael Tobin en Psychology Today, que cuenta las confesiones de una chica sobre cómo de alejada está de su actual pareja a pesar de que nunca discuten. No, el conflicto y la discusión no siempre son el único anuncio de catástrofe a la vista. “Al menos, en el conflicto hay conexión”, le dice la paciente al terapeuta. 

Así que el psicólogo, para saber hasta qué punto la intimidad de la pareja sigue viva o está rota elabora un cuestionario que podría servirte si sientes que tu relación ya no carbura. Se trata de responder a estas ocho preguntas:

1.- ¿Cómo te hace sentir tocar a tu pareja? 

2.- ¿Cómo te hace sentir estar a solas con él/ella? 

3.- ¿Cómo te hace sentir tener relaciones sexuales con tu pareja? 

4.- ¿Cómo te hace sentir hablar y comunicarte con tu pareja? 

5.- ¿Cómo estimula tu pareja tu crecimiento personal? 

6.- ¿Cómo te hace sentir buscar confort en tu pareja? 

7.- ¿Cómo te hace sentir besar a tu pareja? 

8.- ¿Cómo te hace sentir sentarte o acostarte cerca de tu pareja? 

Las respuestas de su paciente son tan desoladoras que es fácil prever que una infidelidad o una gran crisis, incluso una ruptura, podrían estar a la vuelta de la esquina. Ella dice sentirse “deshonesta” al tocar a su pareja porque asegura “fingir” ser amorosa con ella, así como estar con él le hace sentirse “sola” porque no hay un acercamiento y tener relaciones sexuales le hace sentirse “resentida y desconectada” porque no siente una preocupación sobre el placer de ella. Y así, una tras otra, las señales de alarma son muchas. 

El terapeuta se basa para este cuestionario en “Evaluación de los Sentimientos Positivos Hacia el Cónyuge”, publicado por K. Daniel O’Leary y Francis Fincham en Journal of Consulting and Clinical Psychology, en 1983. Y dice que no hay puntuaciones buenas ni malas, ni sentimientos a juzgar, sinó que las respuestas ya te dan una señal clara de si hay un problema en la relación que tendrías que abordar. 

El Instituto Europeo de Psicología Positiva, por su parte, clasifica en 12 los síntomas de una crisis de pareja: La indiferencia o actitud pasiva, la falta de implicación, la falta de interés, los problemas de comunicación, el estado de irascibilidad permanente, el abandono de proyectos en común, la disminución de momentos positivos compartidos, la pérdida de confianza, el aumento de los celos, el sentimiento de culpa ante la ilusión de la otra persona, la disminución de la actividad sexual y la disminución de la empatía. Son señales muy claras que se pueden ver reflejadas también en el cuestionario anterior. Cómo solucionarlo, lo dejamos para otro artículo. Spoiler: La comunicación es clave.