Los 6 problemas más comunes en las relaciones españolas, según los sexólogos

Cualquiera se imaginaría que son emocionales, pero no. Los españoles acudimos a lxs especialistas, sobre todo, cuando no nos va bien en la cama

¿Cuál es el tema por el que más recurren las parejas a terapeutas o sexólogos? No hace falta ser un genio: el sexual. Sí, el top 6 de visitas a lxs expertxs es por problemas en la cama. A tomar por saco las emociones, lo que queremos todos es mojar bien. Bueno, quizá no es tan banal, pero es en lo que coincide un informe elaborado por diversxs sexólogxs españoles que recoge El Confidencial, unas relaciones sexuales disfuncionales influyen tanto en las dinámicas de pareja que pueden eclipsar cualquier tipo de conflicto emocional. Estos son los problemas que más preocupan a lxs españolxs, por si tú también los sufres, que no te sientas solx.

1. Disfunción eréctil

A partir de cierta edad es un mal al que tienen que enfrentarse muchas parejas, la imposibilidad de tener buenas erecciones. Incluso, a veces, sucede en personas jóvenes. Obviamente, sin la dureza necesaria para empezar el coito, las relaciones se ven muy, muy afectadas. Y por todo el mundo recurre a los especialistas en cuanto la sufren (porque sí, hay solución).

2. Eyaculación precoz

Otro de los males más comentados: correrse demasiado rápido. Sucede muchísimo, el 16-23% de los hombres la padece, una cifra que sufre hasta el 55% en hombres de más de 50. Es un problema (tratable), pero en gran parte porque basamos el sexo en la penetración. Si no fuéramos tan falocéntricos, nos daríamos cuenta que un polvo satisfactorio puede durar horas y solo incluir un pequeño porcentaje de penetración, aliviando la frustración que puede desencadenar la eyaculación precoz.

Puedo contraer VIH si me cae semen en el ojo? #Sexcándala - Escandala

3. Vaginismo

Es un tema muy complejo que produce dolor y miedos a la hora de recibir la penetración. “No todos los vaginismos se experimentan de la misma forma, pero todos ellos pueden ser tratados a través de la exploración, el autoconocimiento del cuerpo y placer femeninos”, nos explicaba Loola Pérez (Doctora Glas) en un artículo anterior en el que se adentraba a fondo en este fenómeno.

4. El tamaño vs las habilidades

Cada vez tenemos más interiorizado que el tamaño del pene no condiciona las habilidades para usarlo, pero todavía queda mucho trabajo. "Los estereotipos machistas sobre el rol masculino en la relación sexual nunca contribuyen al placer de la pareja", asegura el informe. Vamos, que la concepción del hombre como macho empotrador con 23 centímetros promovida por el porno (y totalmente irreal) sigue generando muchos traumas. De hecho, según un estudio británico el 45% de las personas con pene creían que lo tenían pequeño, mientras que el 85% de sus parejas receptivas (hombre o mujer) estaban satisfechxs con su tamaño y creían que el problema estaba más en las habilidades (o, más bien dicho, la falta de ellas).

5. Conocer tu propio cuerpo

Mientras que lxs que penetran (pene, objetos, dedos) se preocupan más por el tamaño y la velocidad de cómo lo meten, lxs que reciben se preocupan porque no sienten el mismo placer. Pero muchas veces, a la falta de habilidades mencionada antes, se le suma que no conocen su propio cuerpo y no pueden guiar bien a su pareja. No nos cansamos de repetirlo: tócate para aprender a disfrutar.

6. Sexo oral

Por último, una cuestión que cada vez se habla más. Hay mujeres cuyas parejas no quieren darles sexo oral. En la sociedad patriarcal, donde la sexualidad masculina es tan pública, se ha asumido que el rol de la mujer es “satisfacer al hombre sin tampoco esperar nada a cambio. Ellas no tienen necesidades específicas o no las piden, en muchos casos su satisfacción sexual está subordinada a la de ellos”. Añade el informe. Vamos, que bajar al pilón debería ser recíproco, aunque no te lo pidan. Porque, la verdad, es triste que la falta de sexo oral en las mujeres (en las relaciones heterosexuales) sea uno de los seis problemas más comunes.