6 preguntas para tu pareja que harán que tu relación suba de nivel

Hay un momento en que toda pareja debe dar un paso hacia delante, cambiar de nivel y, aunque sabemos que es el instante adecuado, no sabemos qué decir ni cómo acceder a ello

En una nueva relación, en una que lleva algún tiempo construyéndose, a veces nace la necesidad de que se dé un paso más allá, es decir, de que se profundice no solo a nivel íntimo sino también en cuanto al compromiso. Pero claro, ¿cómo le planteas esto a tu pareja? Bueno, hay fórmulas, quizás ya las tengas, quizás ya sepas cómo hacerlo. A veces, improvisar puede generarnos desconfianza o inseguridad, así que en este artículo y, con los consejos de Psychology Today, se plantean seis preguntas que puedes hacer para enfrentarte a esta situación. Como ya hemos dicho muchas veces, la comunicación será siempre tu mejor herramienta.

Lo ideal, además, es que te plantees estas preguntas tú mismx. Esta será una buena manera de saber qué quiere y de autoconocerte. Es más, quizás respondiendo a ellas en la intimidad se te pueden ocurrir acciones que también acompañen a la verbalización de estos temas. Es importante remarcar que estas preguntas sirven para tantear el terreno, para hacerlo más accesible y para que se genere un espacio para hablar de este tema. No es bueno que sea a modo de interrogatorio sino como forma de iniciar una charla más profunda. 

¿Qué te preocupa últimamente? 

Esta pregunta puede llevar a respuestas superficiales, algo en plan “no sé cómo haré para lidiar con el teletrabajo porque no me ayuda para desconectar”. Pero desde ese primer temor se puede profundizar un poco más en otras preocupaciones, temores y esperanzas, donde también pueda haber hueco para charlar sobre vuestra relación y su futuro.

¿Qué te genera confianza o desconfianza?

No tiene por qué referirse a la relación o a las personas que la completan, puede ser también relacionado con el trabajo, sus familiares u estudios. Hablar de esto puede abrir la puerta a ver qué genera preocupación en relación a la confianza para ver dónde hay que reforzarla.

¿Qué te gustaría hacer?

Aquí se pone sobre la mesa los objetivos de cada persona. Es necesario tenerlos en cuenta a la hora de construir una relación. Hay que mantener viva esa individualidad y aprender a acompañar a la persona en sus aspiraciones.

¿Qué te gusta de ti?

También se puede plantear qué cosas le gustaría cambiar de su forma de ser. Este tipo de pregunta es para poner en valor todas las virtudes que tenga ya que desde ahí también se puede construir positivamente para la pareja. Aprovecha este momento para decir qué cosas te gustan y valoras de él o ella.

¿Algo del pasado que te genere malestar?

Todxs tenemos nuestras heridas y a veces es necesario conocerlas. Hablar sobre el pasado con tranquilidad es un paso importante dentro de una relación porque demuestra que confías en esa persona para abrirte y para compartir tus miedos. Si esa persona también lo hace contigo puedes ver que quizás ya estéis más preparados para algo más serio.

¿Hay algo que te asuste que quieras decirme?

Abre la puerta para hablar de los miedos que tenga esa persona en relación a ti o a vuestra pareja. Siempre suele haber dudas y a veces es complicado decirlas, ya sea porque no encuentras el momento o porque no sabes cómo hacerlo. Si tú generas el espacio puede llegar a decirlo. Obviamente, tú también puedes compartir los tuyos. Quizás una buena forma de comenzar es hablando de tus miedos y preguntar después de haberlos compartido.

El consejo es que las vayas diciendo acorde a lo que vayáis hablando y no una tras otra. Cuando se dialoga sobre temas serios es necesario intercalar preguntas con conversación. Mientras vais hablando, si estáis con buena actitud y energía, se generarán nuevos temas con los que aprenderéis más de la otra persona.