5 preguntas para saber si tu relación tiene futuro

Cuando llevas algún tiempo con una persona necesitas responder algunas cuestiones que puedan hacerte ver si vuestro vínculo es fuerte o no

Hay una fórmula que existe para que las partes más positivas de una relación se vean reforzadas y mantenidas. Se trata de una fórmula que se llama la proporción mágica de 5:1. La regla explica que, si quieres que tu relación vaya bien y se mantenga durante el futuro, hay que asegurarse de que la pareja tenga cinco interacciones positivas por cada interacción negativa. Lo que se ve a primera vista con esta fórmula es que hay una desigualdad entre las interacciones positivas y las negativas, está desproporcionado pero ¿a qué se debe?

La explicación es sencilla: las personas estamos, por lo general, más predispuestas hacia lo negativo. No nos centramos en el éxito pero sí destacamos todo lo negativo no solo propio sino también del entorno en el que nos movemos. Es más, hay mínimos fracasos que acaparan toda nuestra atención, cuando no deberían ser para tanto. Esto es también un filtro hacia nuestras relaciones, somos capaces de ver problemas donde puede no haberlos, así que aquí se proponen una serie de preguntas que puedes hacerte si crees que tu relación va mal y necesitas saber si es más fuerte de lo que piensas.

1. Tu propia personalidad

La pregunta en este primer punto es, ¿puedes ser tu mismx? Si tienes claro que, dentro de tu relación, te sientes a gusto, te comportas tal cual eres y no tienes miedo a sentirte juzgadx, debes saber que el vínculo es sano. Lo importante es no sentir que alguien quiere cambiarte o tener la intención de cambiar a la otra persona.

2. La amistad

Aquí la pregunta es, ¿vuestro lazo es como si fuerais amigxs? No hay que tener miedo a que el vínculo sea amistoso. Obviamente deben entrar los factores que hacen que seáis pareja (sexo, convivencia…) pero las parejas románticas que enfatizan la amistad tienden a tener mayor compromiso.

3. Comodidad

Para que una relación dure en el tiempo es necesario sentir comodidad y tranquilidad. En este punto la pregunta es ¿sientes que puedes ser vulnerable? Esto es bastante complicado y por ello el hecho de que puedas dejar que tus emociones fluyan sin duda es una buena señal. Aquí entraría también otra pregunta ¿hay confianza entre ambxs? No solo en creeros las palabras sino también en sentir que hay una preocupación por los intereses de cada unx.

4. Diferencias

Esa clásica frase de las personas contrarias se atraen no es del todo válida para la ciencia. Las similitudes son clave para que las relaciones prosperen. Aquí la pregunta es ¿tenéis más cosas en común que diferencias? El hecho de que podáis tener gustos similares hará que podáis compartir planes y deseos.

5. Mejor persona

Esta es quizás una de las más importantes preguntas, ¿hace tu pareja que seas mejor persona? Cuando sientes que una persona te apoya el lazo se hace cada vez más fuerte. No solo por ello sino porque tú también apoyas sus sueños, sus deseos y sus objetivos. Esto os transforma en un equipo que, a su vez, hace que cuando aparezcan los problemas no hagáis que sean grandes dramas porque entendéis y conocéis a la otra persona hasta el punto de poder tener una conciliación sea lo que sea que aparezca.