5 motivos por los que repetir tras una primera cita sin chispa

Guiarse por flechazos puede conducirte a un fracaso total y absoluto, lo mejor es partir de la neutralidad hasta llegar a una conclusión

Hemos consumido tantísima ficción romántica que nuestras expectativas acerca del amor se encuentran en la mesosfera. Tenemos interiorizado que las buenas relaciones deben comenzar con chutazos de oxitocina y dopamina que nos vuelvan locxs y que el amor comienza con un súbito e inevitable chispazo. Es el guión. Es como deben nacer las historias. Pero eso ocurre muy puntualmente. Y ni siquiera significa que vaya a acabar bien. En ocasiones los chispazos son solo ilusiones. Sea como sea, con ese pensamiento nos abonamos una y otra vez a la decepción. Y en realidad existen razones para repetir con una cita de esas de ni fú ni fá.

En concreto, y según explica en una publicación para el medio especializado Psychology Today la psicóloga clínica estadounidense Roxy Zarrabi, son siete los motivos para no relegar al olvido a alguien que recién has conocido en una cita mediocre. Y el primero de ellos es que todas las personas tendemos a sentir chispas de enamoramiento por perfiles repetidos muy concretos. Un perfil que, si aún seguimos buscando el amor, nos está funcionando muy poco. En ese sentido, "si te sientes neutral sobre alguien al principio, esto podría ser una señal de que puede ser una buena pareja para ti, así que considera conocerla mejor".

El segundo motivo, avalado por investigaciones que prueban el crecimiento de la atracción en el tiempo, es que ese chispazo puede aparecer en el futuro. No tienes que enamorarte el primer día. Y eso no hará que sea menos intenso cuando surja. Solo necesitas tener un poquito de paciencia y comprobarlo. Además, y este es el tercer motivo, al principio, cuando estás poseído por los efectos de la chispa, estás cegadx y nerviosx. Con un inicio más neutral tienes la oportunidad de analizar verdaderamente si sois compatibles y de ser tú mismx con mayor naturalidad. Es una prueba más fiel de la realidad. Y eso es muy importante.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que no todas las personas se enamoran con la misma facilidad y con la misma rapidez. Como dice Zarrabi, "puedes ser una persona más propensa a experimentar la atracción en forma de combustión lenta y puedes no sentir fácilmente una chispa inicial durante las primeras citas". Incluso puede ser, y este es otro de los motivos marcados por la experta, que simplemente estés muy apegadx al ideal romántico como una excusa para no entregarte al amor. Según ella, "a veces las personas se aferran a una fantasía para protegerse de experimentar el amor en la vida real y salir heridas".

Son suficientes motivos para pensárselo dos veces antes de borrar un contacto de nuestro smartphone tras una cita anodina. Pero aún quedan dos más. Por un lado, que las primeras citas no son representativas en la mayoría de los casos. "¿Estabas estresado o de mal humor? ¿Tú o tu cita estábais nerviosos? Todos estos factores pueden contribuir a suponer falsamente que no vale la pena conocer mejor a esa persona".Y por otro lado, si no ha aparecido chispa pero descubriste que compartís valores fundamentales, también se merece la cosa otra oportunidad. En tiempos vertiginosos de usar y tirar, quizá el amor requiera pausa.