4 señales para identificar a personas emocionalmente no disponibles

No todo el mundo está abierto a intercambiar emociones con los demás o, peor aún, gestionar las que le produce su entorno

Existen pocas cosas tan jodidas como estar con alguien que parece estar a tu lado pero que en realidad no lo está. Y esto es precisamente lo que ocurre cuando sales con alguien que no está emocionalmente disponible. Está ahí, en el sofá echando un Netflix contigo o al otro lado de la cama, pero es una presencia física sin más, su corazón no está en esa relación. Lógicamente eso acabará destruyéndote. Poquito a poco. Y Sherry Gaba, psicoterapeuta estadounidense, quiere que conozcamos las principales señales que nos permiten detectar a las personas emocionalmente inaccesibles. Para que nos ahorremos sufrimiento innecesario.

En primer lugar, y como explica esta especialista en una publicación para el medio Psychology Today, estas personas acostumbran a tener un comportamiento extremadamente analítico. "Se centran en los hechos o en el análisis del problema, pero nunca hablan de sentimientos o expresan cómo se sienten". Es una señal de que, al menos en este momento de sus vidas, no están capacitados para conectar con otras personas a nivel emocional. Esto no es necesariamente malo siempre que exista honestidad de por medio. Lo que no está bien es hacer creer una cosa que no es. Por eso es importante que te protejas a ti mismx.

Para ello debes tener en cuenta también la segunda de las señales mencionadas por Gaba: el evitamiento del afecto y las situaciones emocionales. Eso puede manifestarse de muchas maneras. Como por ejemplo cuando "no responden a un intento de mostrar aprecio, reconocimiento o amor" o cuando "no quieren estar presentes para despedirse". Además, explica esta terapeuta, es posible que intenten echar por tierra aquella clase de discusión que trata alrededor de las emociones. Evidentemente no debemos fijarnos en acciones de este tipo aisladas, sino en la repetición de un patrón común. En el fondo nos damos cuenta.

Como también nos damos cuenta de la tercera señal: la limitación de los amigos y de las interacciones. Y la razón es tan sencilla como que quienes no están emocionalmente disponibles prefieren socializar dentro de entornos menos emocionales como el laboral que a través de entornos más afectivos. En concreto, señala Gaba, "evitar situaciones sociales donde hay más probabilidades de que las emociones y relaciones interpersonales sean el foco de la conversación". Esto puede ocurrir de manera circunstancial o ser una característica de la personalidad. Aunque "las personas no disponibles emocionalmente pueden cambiar".

No obstante, "tienen que reconocer el problema y aprender a sentirse cómodas con sus propias emociones". Y en ningún lugar aparece escrito que tú tienes que experimentar las consecuencias de ese estado mientras dure. Necesitas cuidar de ti. Por eso te dejamos la última de las señales citadas por la experta: el desaliento de tus estados emocionales. En ese sentido, agrega Gaba, "hacer una broma o decirle a una pareja que no se ponga emocional sobre un tema es un mecanismo común para que esos emocionalmente no disponibles intentan controlar la discusión". Ahora ya sabes identificar a estas personas y actuar para que, por fin, puedan aprender a aceptar sus sentimientos.