Sofrología: la práctica de moda para todos aquellos que viven en un estrés continuo

Vives estresad@. Cada mañana te levantas pensando en la innumerable lista de tareas y trabajos que tienes que hacer durante el día y, solo imaginar la que se te viene encima, te agobias aún más. Los ritmos frenéticos que tienes que soportar en el trabajo o en la universidad te pueden pasar factura, no solo en tu rendimiento sino en algo más importante: tu salud. Aunque sentirte presionado no siempre es malo, ya que tu cuerpo está preparado para aguantar los picos de estrés , también es cierto que cuando estás sometido a niveles elevados durante un tiempo más que prolongado es cuando llegan los problemas.

Si has sentido alguna vez que no puedes más, que todo lo que tienes alrededor te sobrepasa y que no rindes como deberías, hemos encontrado una práctica que puede ayudarte: la sofrología. Esta técnica seguida por grandes ejecutivos y deportistas de élite, te guiará en el camino de la relajación y el bienestar personal y profesional.

Sofrología: práctica para mejorar el rendimiento y reducir estrés

Un encuentro entre Oriente y Occidente

Según el coach Manel Marina, la sofrología es una ciencia médica "basada en técnicas de distensión y relajación para poder controlar las situaciones de estrés y conseguir un mayor autocontrol y confianza". Además, estudia la consciencia humana y los elementos idóneos para modificarla. Esta técnica considera al ser humano como un "ser indivisible, original y trascendente" y su desarrollo se debe al neuropsiquiatra, Alfonso Caycedo, de ahí que haya sido denominada como ‘Sofrología Caycediana’.

En la década de los 60´s, Caycedo se encontraba terminando su especialización en Suiza al mando del Doctor Ludwig Binswanger —padre de la Fenomenología Psiquiátrica— y, por recomendación de éste, viajó a Oriente para investigar las antiguas culturas del Yoga, Budismo y del Zen en busca de nuevas herramientas para la sofrología. Durante dos años y medio el doctor recorrió la India, el Tíbet y el Japón obteniendo mucho material de trabajo. A su regreso, se instaló en Barcelona y formó lo que hoy es la actual escuela sofrológica.

Los 12 pasos hacia la tranquilidad mental

En ella, se mezclan prácticas orientales y occidentales para conseguir un mayor equilibrio entre cuerpo y mente como una alternativa a las técnicas inhumanas que se realizaban en psiquiatría de la época (electroshock, comas inducidos con insulina...) llegando a conseguir un auténtico método de 12 pasos al que el doctor llamó 'Relajación Dinámica de Caycedo' y que incluyen varias técnicas de relajación, respiraciones profundas, movimientos ligeros y procedimientos de activación y control mental para conseguir tranquilidad en la mente.

Entre estas técnicas destacan las llamadas ‘técnicas frónicas específicas’, un conjunto de técnicas dirigidas de corta duración (10-15 minutos) que buscan lograr resultados concretos a nivel terapéutico, educativo, deportivo o preventivo:

  • Las técnicas de “presentación” que refuerzan lo positivo del presente.
  • Las técnicas de “futurización” que fortalecen el futuro de manera positiva.
  • Las técnicas de “preterización” que refuerzan los acontecimientos positivos del pasado.
  • Las técnicas de “totalización”, que se refieren a los tres parámetros de la conciencia.

Sofrología: práctica para reducir el estrés y mejorar el rendimiento

Como puedes ver, no es una práctica que se aprenda en un día sino que necesita de un progreso de inmersión y aprendizaje para desarrollar las capacidades necesarias que te permitan llevarlo a cabo con conciencia y buenos resultados. En palabras del Dr. Caycedo, "la conciencia humana aún está encubierta, nuestra vida está centrada en el mundo exterior y nuestra vida interior no es desconocida". Por ello, con la sofrología aprenderás a conocer tu mundo interior respondiendo a las preguntas que nos hacemos constantemente: ¿qué me pasa?, ¿por qué? y ¿cómo puedo solucionarlo?

Vive el momento, no el estrés

Lo ideal es que estés sentado o acostado a la hora de llevarla a cabo en un tiempo estimado de entre 10 o 15 minutos diarios. Con ejercicios de respiración que deberás seguir conseguirás relajarte, teniendo en cuenta que debes ser consciente mentalmente de cada parte de tu cuerpo. Es lo que los profesionales llaman ‘el centrarte en el aquí y el ahora’ para vivir el momento presente y reducir así el estrés. Además, es importante no tener contacto físico con nadie. Una vez seguidas todas estas premisas, llegarán los ejercicios de concentración. Hay que tener el cuenta que esta práctica tiene que adaptarse a las vivencias personales y el estado de la persona que lo práctica.

Sofrologia: practica para reducir estrés y mejorar rendimiento

En la actualidad, existen cientos de alternativas para una perfecta inmersión. En Madrid, por ejemplo, existen hasta 13 centros/profesionales dedicados a la sofrología. De hecho, aunque se ha empezado ahora a hablar de esta práctica en los Estados Unidos, en Suiza y Francia llevan años llevándola a cabo en centros educativos. Son muchas las personas que siguen esta práctica desde la exitosa Arianna Huffington —cofundadora de The Huffington Post— a la tenista Belga Justine Henin —ganadora del torneo de Roland Garros 2003, el US open 2003, el Australian open 2004 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004—.

Durante tu vida diaria, la sofrología puede ayudarte a enfrentar los problemas o situaciones con una visión distinta: mejorar la concentración a la hora de elaborar tareas, pensar las cosas con otra perspectiva, ver la situación desde diferentes ángulos o pensar dos veces las cosas antes de tomar una decisión. ¿Cuántas veces has pasado las noches en vela pensando en el trabajo que tienes que hacer al día siguiente? Esta práctica te ayudará a que eso no ocurra o a sobrellevarlo de otra manera.