La regla del silencio incómodo de los millonarios que tú también deberías usar

Si te das prisa en responder a la primera cuando te preguntan algo es posible que, en algún momento, te arrepientas de hablar sin haberte parado a pensar

¿Cuántas veces te ha pasado que has respondido rápidamente a algo y, un rato después, en medio de una ducha, te han venido un montón de cosas que podrías haber dicho en lugar de lo que dijiste? Sí, un clásico. Nos ha pasado a todxs. Cuando vas a dar una respuesta a una pregunta o bien cuando estás dentro de un debate que necesita de tu atención y tus palabras, lo ideal sería que se detuviera el tiempo para que pensaras bien qué decir. Pero cuando está la presión de que tienes que dar una respuesta rápidamente, el tiempo no es un aliado. Con la presión delante de tus ojos no es sencillo hacer una pausa para pensar. Quizás lo ideal, entonces, es inclinarte por lo que se llama la “regla del silencio incómodo”, una estrategia que han utilizado con éxito personas como Tim Cook, director ejecutivo de Apple, y Jeff Bezos, fundador de Amazon.

La cuestión es que hay que centrar la atención en las palabras, no puedes estar pensando en muchas cosas a la vez porque sino, no responderás con firmeza o seguridad. Como explican desde la BBC, esta regla es “un concepto desarrollado por Justin Bariso, consultor y autor del bestseller EQ Aplicado, Guía para la Inteligencia Emocional en el Mundo Real y ¿en qué consiste? en que cuando te enfrentas a una pregunta desafiante, en vez de responder de inmediato, haces una pausa y piensas profundamente cómo quieres responder”. Sí, tal cual, sin ninguna presión ni vergüenza. Será incómodo pero o bien se retira la pregunta o bien te dan el espacio para que pienses perfectamente y respondas con seguridad.

Cuando se plantea este tipo de situación es más fácil si te lo imaginas: te hacen una pregunta y no tienes muy claro qué responder, así que decides quedarte callado. Con esta regla el silencio puede durar 10, 20 o incluso más segundos. Parecen pocos pero realmente no lo son y mucho menos en mitad de una charla. Esto hace que la otra persona se sienta desconcertada sobre todo si no está acostumbrada a este tipo de reacciones o respuestas. Como cuentan en esta web, “Tim Cook es conocido por hacer largas pausas en mitad de un diálogo que pueden volverse muy incómodas” y detallan: “esta regla siempre ha sido una herramienta valiosa de la inteligencia emocional, porque te permite equilibrar el pensamiento y la emoción, en vez de reaccionar basado solo en los sentimientos”.

Hay una escena que es recordada en la que Steve Jobs se pasó más de 20 segundos para contestar a un ataque personal en mitad de una conferencia. Una persona del público soltó mientras él explicaba “no sabes de lo que estás hablando”. Lo primero que hace Jobs es quedarse en silencio y pensar. Hace un silencio de más de 20 segundos y da una respuesta que es recordada tiempo después: “puedes agradar a algunas personas en algunas ocasiones, pero… Una de las cosas más difíciles cuando estás tratando de lograr un cambio es que, personas como este caballero tienen razón… en algunas áreas”.

La cuestión es que hay que tomarse el tiempo, hablar pausadamente, no responder lo primero que piensas. En ocasiones será acertado, seguramente estarás dando en el clavo con tu respuesta pero en la gran mayoría de casos es posible que te equivoques. Mejor prevenir que curar, además esto hará que prestes más atención a lo que te dicen, que escuches más a los demás, que ejercites tu pensamiento, que equilibres tus emociones y que estés en armonía con tus valores y principios. En definitiva ser un poco más inteligente emocionalmente.