¿ Eres capaz de adivinar qué música escucha alguien solo su cara?

Aunque no lo creas, los seres humanos hemos evolucionado para adivinar los gustos musicales en rasgos como los ojos o la boca

Que compatibilices con otra persona depende de cosas verdaderamente profundas como el estilo cognitivo, los rasgos de vuestras personalidad, los tipos de sentido de humor predominantes, los valores ideológicos o las herramientas emocionales de ambos. La idea de que debes encontrar una pareja cuya película favorita sea la misma que la tuya es una tontería del mainstream audiovisual. Pero es cierto que algunas aficiones son especialmente importantes en nuestra vida y deseamos a nuestro lado alguien que las comparta. La música es una muy habitual. Y puedes adivinar el género predilecto de los demás observando sus caras.

Para llegar a esta conclusión, varixs investigadorxs de la Universidad de Toronto reunieron a 290 personas, les preguntaron sobre sus gustos musicales y les fotografiaron las caras, de manera que ningún otro elemento como la ropa o los tatuajes de los brazos estuvieran presentes en las imágenes. Posteriormente, los científicos reclutaron a 4.000 nuevas personas para que intentaran adivinar las preferencias musicales de los anteriores a través de las fotografías. Y, aunque no eran telépatas, fueron capaces de acertar con relativa facilidad. Hay algo en tu cara que te delata. Los demás saben que te vuelves locx con Alt J.

En concreto, explica la especialista Katherine Schreiber en un artículo para Psychology Today, "las preferencias musicales se discernían con precisión a partir de rasgos faciales individuales como los ojos y la boca". Un fenómeno que ocurre con muchas otras tendencias humanas: "Tales hallazgos resuenan con otras investigaciones que nos han mostrado cómo las señales faciales pueden revelar todo, desde la nacionalidad y la religiosidad hasta la orientación sexual y las inclinaciones políticas, probablemente porque nuestras expresiones faciales pueden indicar dominio, confiabilidad, calidez y atractivo, todo ello correlacionado con esos rasgos".

Tu cara es un reflejo bastante fiel de tu espíritu. Y lo mismo pasa con quienes te rodean. Sin embargo, es posible que tengas atrofiado tu sentido de la observación y no seas capaz de predecir que a alguien le mola Rauw Alejandro, Little Simz o Metallica. Pero hay otros trucos. Según Schreiber las personas extrovertidas tienden a escuchar pop, rap o electrónica, las personas impulsivas y maquiavélicas tienden a escuchar punk o heavy metal y las personas con estudios muy avanzados tienden a escuchar música clásica. Eso puede serte de utilidad para realizar un análisis facial más preciso, aunque todo opere a escala inconsciente.

Aunque cada día salen nuevos singles, la música lleva miles y miles de años con nosotrxs. En este sentido, y como explica esta experta, tiene sentido que hayamos evolucionado para adivinar los gustos de los demás, ya que "encapsulan valores y actitudes específicos que nos ayudan a determinar a quién acercarnos y a quién hacernos amigxs". No es extraño que muchas amistades o muchos romances comiencen con algo de música en común. Hay muchas connotaciones detrás de escuchar folk nostálgico, canción protesta, jazz o son cubano. Así que presta mucha atención a las caras y deja que suene tu instinto.