Por qué no deberías fiarte tanto de los tests de personalidad

 Tu mente resulta demasiado compleja para encapsularla en una simple prueba

Hacer tests de personalidad mola. Hay algo en lo más profundo de ti que disfruta muchísimo de leer cosas acerca de tus características psicológicas, emocionales y conductuales. Quizás el ego. Quizás la curiosidad. O quizá el más puro goce de entretenimiento. Pero es así: test de personalidad que pillas, test de personalidad que completas. Y no pasa nada. De hecho, estas pruebas pueden proporcionarte ideas aproximadas sobre la persona que eres. Ojo, aproximadas. Porque confiar en los tests de personalidad como si fueran palabra divina es un error. Así lo explica el especialista René Mõttus en un artículo para Psychology Today.

El problema de los test random

"La precisión de las pruebas de personalidad no es comparable con la precisión de la medición en las ciencias duras. Esto es comprensible porque la mente y el comportamiento humanos son muy, muy complejos, y los rasgos de personalidad solo resumen patrones generales de ellos, tal como estos aparecen para las personas mismas o para otros". Esto quiere decir que, incluso en el caso de tests de personalidad profesionales, diseñados y analizados por psicólogxs, los resultados solo hablan de ciertas nociones generales básicas de ti mismo. No les da para entender tus zonas grises y matizar esas rasgos generales. Resulta insuficiente.

Si esto es así para los tests avanzados, imagínate cómo será para los cientos y cientos de tests de personalidad que pululan libremente por internet. Tal como explica Mõttus, conferenciante en la Universidad de Edimburgo y editor del medio especializado European Journal of Personality, "los psicometristas que desarrollan e implementan pruebas psicológicas a menudo describen la calidad de las pruebas con los términos de confiabilidad y de validez". La primera refiere a la consistencia de los puntajes de una medición a otra. La segunda al grado en que una prueba mide lo que debe medir. Y con los tests random no está asegurado.

Las limitaciones

En cualquier caso, añade este experto, los buenos tests de personalidad "pueden ofrecernos una perspectiva valiosa sobre nuestras personalidades al resumir minuciosamente una variedad de rasgos y mostrar cómo nos ubicamos en comparación con otras personas". No, no van a generar una fotografía ultra fidedigna de tu mente. Eso es ciencia ficción. Pero les sirven a los profesionales de la psicología para comprender un poco más cómo funciona y ayudarte a trabajar en ti. Desde luego, y aún con sus limitaciones, estas pruebas generan información más valiosa que la simple intuición, mucho más susceptible a sesgos.

Entre las cosas que pueden disminuir las imperfecciones de estos tests están, según Mõttus, "realizarlas varias veces, combinarlas con otras pruebas o pedirle a otra persona que complete la prueba por ti". Al fin y al cabo, tus respuestas a estos tests están muy condicionadas por tus propias percepciones, las cuales no siempre tienen por qué ser ciertas. A veces la visión que tienen otras personas de ti es tan legítima como la tuya. Sea como sea, lo importante es no fliparse con los resultados. Nada de leer en un test de la red que eres tal o cual y tomártelo tan en serio que vivas bajo esa premisa. Las cosas no son tan sencillas.