¿Son las personas zurdas más inteligentes que las diestras?

Un equipo de científicos griegos ha solucionado el viejo enigma con un experimento que no deja lugar a dudas

Una batalla mundial entre diestros y zurdos estaría tremendamente descompensada. Después de todo, y tal y como indican desde el portal Muy Interesante, "el 90% de las personas prefiere usar la mano derecha, una proporción que ha permanecido relativamente estable a lo largo de la historia". Y claro, ninguna minoría escapa totalmente de los falsos estereotipos. En este sentido, los zurdos han tenido que soportar un buen puñado de tonterías sin base científica como que son más tímidos o que poseen peor sistema inmune. Aunque también algún que otro estereotipo positivo: como que son más inteligentes.

Una idea que dos investigadoras de la Universidad de Atenas, Eleni Ntolka y Marietta Papadatou-Pastou, se han encargado de desmontar a través de un metaanálisis de estudios publicados sobre el tema previamente, según se hace eco en un artículo para el medio especializado Psychology Today el experto en biopsicología alemán Sebastian Ocklenburg, del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Ruhr. Porque se habían hecho muchas investigaciones al respecto y los resultados eran contradictorios en muchos casos. No se sabía a ciencia cierta si los zurdos eran efectivamente más listos que los diestros.

Pero ahora la verdad ha salido a la luz. En palabras de Ocklenburg, "Ntolka y Papadatou-Pastou integraron los resultados de dieciocho estudios que habían medido puntuaciones de CI completos en diferentes grupos de preferencia de uso de manos", incluyendo un total de 20.442 individuos. De esa manera la muestra es tan amplia como para poseer un verdadero poder estadístico y en consecuencia hacer que sea menos probable "que el análisis se vea afectado por las características de la muestra de los estudios individuales". Análisis al que los zurdos no querrán hacer mucha publicidad porque determina justo lo contrario.

"Hubo un efecto estadísticamente significativo, mostrando que los diestros poseían un coeficiente intelectual promedio más alto que los zurdos", explica este biopsicólogo. En términos numéricos, y para que podamos tener una idea de la verdadera diferencia, "suponiendo que los zurdos tuvieran un coeficiente intelectual promedio de 100, entonces los diestros tendrían un coeficiente intelectual promedio de 101.05", añade Ocklenburg a partir del metaanálisis de las investigadoras griegas. En definitiva, los zurdos no son, tal y como dicen por ahí, más inteligentes que los diestros. Otro mito más a la basura.

Ahora bien, que los diestros tampoco comiencen a dar palmadas y volteretas. Esta diferencia es significativa desde un punto de vista estadístico, pero no desde un punto de vista experiencial. En palabras del experto, "estos descubrimientos llevaron a los autores a concluir que la magnitud absoluta de las diferencias de CI entre ambos grupos en la población general no es significativa". Es una variación bastante sutil y no marca una distinción entre las inteligencias de uno y otro grupo. Los zurdos molan tanto como los diestros. Y aquí tienes unas cuantas razones, con mucho humor, para poner alguno que otro en tu vida.