El oscuro significado de soñar que se te caen los dientes

Sentimientos de indefensión, problemas de comunicación o conflictos emocionales son solo algunas de las interpretaciones de uno de los sueños más perturbadores: que se te caen los dientes.

A pesar de los avances de la neurología, y de un conocimiento mucho más profundo de los científicos acerca del funcionamiento del cerebro, el mundo onírico continúa siendo bastante misterioso. ¿Por qué algunas personas pueden controlar sus sueños? ¿Cómo es posible que otras puedan comunicarse desde los mismos con personas despiertas? Quedan muchas preguntas por resolver. No obstante, algunas otras comienzan a tener respuesta, como la repetida pregunta de por qué sueñas tantas veces que se te caen los dientes. Según explican desde el medio Business Insiderla ciencia baraja una decena de significados diferentes.

"Una de las interpretaciones más normales es que dicha caída simboliza una pérdida personal". Y no tiene por qué ser una pérdida humana: perder tu trabajo, perder tu beca de erasmus o perder alguno de tus valores también puede provocar estos sueños tan desagradables. Como también puede hacerlo el miedo. "Si caen rotos o se rompen al chocar contra el suelo, hay muchas posibilidades de que la experiencia onírica sea un símbolo de vulnerabilidad psíquica", dicen desde Business Insider. Puede que estés en un momento de tu vida en el que anticipas a menudo que algo malo va a pasar. La intranquilidad está presente.

Además, y según cuenta la analista de sueños Lauri Quinn en The Cut, los sueños que tienen que ver con los dientes, los labios o la lengua están relacionados con problemas de comunicación. Quizá estés con alguien con quien te cuesta horrores ponerte de acuerdo. Tus sueños simplemente te evidencian la verdad. ¿Otra vez que podrían estar mostrándote? Que te sientes indefenso. Y esto es diferente de sentir miedo: significa que has perdido la confianza en tus habilidades para afrontar los problemas. De ahí que aparezcas en tus sueños sin dientes, una de las armas defensivas más poderosas del reino animal.

Pero puede que no estés preocupado por ti. Aunque vives los sueños en primera persona, nada te garantiza, sabiendo lo poco que sabemos de los sueños, que seas el protagonista. Igual es un amigo o tu madre quien pierde los dientes en el sueño, y eso muestra una preocupación por la vulnerabilidad ajena. Estos sueños también son a menudo un anuncio de cambios. Es como cuando las serpientes mudan la piel: se te caen los dientes para desarrollar nuevos y evolucionar. Pero aquí la línea es muy fina y si sueñas esto muy frecuentemente puede significar que sí, vienen cambios en tu vida, pero les tienes bastante miedo.

Otras posibles interpretaciones tienen que ver con molestias reales en los dientes, problemas de salud en algún otro punto del organismo o problemas emocionales basados en "emociones conflictivas como los celos, la ira o la envidia", apuntan desde Business Insider. Así que puedes aprovechar estos sueños para realizar un análisis interno y ver en qué punto estás. Podría ser de gran ayuda. Y esa es, en esencia, la última y más recomendada actitud ante cualquier sueño, incluidos aquellos en que se te caen los dientes: interpretarlos de manera subjetiva dado que cada persona es única. Un diario de sueños te ayudará a vincular sueños y realidad.