La guía de psicoanálisis de Freud para entender tus sueños más raros

Por ejemplo, el sexo no tiene por qué ser sexo. Según su teoría, hasta un paraguas dentro de una caja puede ser un sueño muy guarro

Nos fascinan los sueños, y más aún después del confinamiento y los sueños tan raros que tuvimos. Son mundos paralelos que creamos de forma inconsciente y que pueden esconder significados o reflexiones muy profundas sobre nosotros mismos y nuestras necesidades. Pero hay mucha polémica sobre si realmente son útiles: “algunos psicólogos piensan que los sueños no son más que el resultado de la actividad cerebral aleatoria que ocurre mientras dormimos, mientras que otros aceptan la perspectiva de personas como Sigmund Freud y Carl Gustav Jung de que los sueños pueden revelar los deseos y anhelos inconscientes más profundos de una persona”, explica Psychology Today.

Vamos, que para Freud el sueño es ese lugar en el que viven nuestros deseos e impulsos más perturbadores y reprochables, pero transformados en objetos e imágenes más aceptables, que no son más que símbolos y metáforas. Por eso, el padre del psicoanálisis escribió libros que sirven como guía para entender bien todo aquello que aparece en nuestro cerebro durante la noche. Estos son algunos de los más comunes.

Personas

Cuando sueñas contigo o con otras personas, muchas veces aparecen representados en forma de casa, donde se esconden todas las cosas que forman a esa persona. Cada casa es diferente, pero según Freud había un patrón, las casas con paredes lisas eran hombres y las que tenían proyecciones y balcones son mujeres. ¿Qué quiere decir que las casas sean personas? Pues, por ejemplo, que si sueñas con tu casa muy vacía y destartalada, quizá sientes que te falta algo en tu día a día. O si prendes fuego a la casa de algún conocido, seguramente sientes ira o enfado hacia esa persona.

Hay más formas de representar a la gente. Por ejemplo, los padres pueden aparecer en sueños como reyes, reinas y otras figuras de autoridad. Y los niños o hermanos pequeños también pueden aparecer simbolizados como animales pequeños, débiles e indefensos, sin la autoridad de los padres.

Vida y muerte

La muerte es un tema muy duro que poca gente quiere abordar voluntariamente en un sueño. Por eso, muchas veces aparece representada como un viaje. La vida, por otra parte, según la teoría freudiana, es agua. Te sumerges de ella, sales de ella, rescatas a alguien que se está ahogando o te salvan, tiene muchas interpretaciones, pero todas van hacia lo mismo: que te den la vida o que te hayan salvado (puede ser metafóricamente, puede ser alguien que te haya ayudado tanto que sientas que le debes la vida).

Pin on Çeşitli manzaralar

Sexo

Pero cualquiera que conozca Freud sabe su particular obsesión con lo sexual. Según el psicoanalista, la gran mayoría de símbolos en los sueños tienen carácter erótico, y responden a nuestros deseos sexuales, la mayoría de los cuales reprimimos muchísimo porque son tabú, y en los sueños es el único lugar donde pueden campar a sus anchas. Por ejemplo, los uniformes son una metáfora de la desnudez.

Los genitales masculinos tienen una amplia gama de representación en los sueños. El número tres, por ejemplo, representa los genitales masculinos. Los objetos por donde fluye el agua (fuentes, grifos, etc.) también. De hecho, cualquier cosa vertical es un pene: farolas, árboles, telescopios, sombrillas, torres… También cosas penetrantes pueden simbolizar un pene (cuchillos, lanzas, espadas, pistolas…), aquí de forma más agresiva y violenta, como algo que puede hacer daño y cuya sexualidad es agresiva, quizá como fruto de un trauma.

SIRIA Lanzado el primer misil, escalara un estúpido con... en Taringa!

A su vez, las erecciones también tienen muchos símbolos. Cualquier cosa que se eleve “contra la fuerza de la gravedad” como “aviones, globos, misiles y cohetes”, añade el artículo, puede representar una erección. También ver a una persona volando, o reptiles, sobre todo serpientes, peces, sombreros y abrigos. Vamos, que cualquier cosa puede ser una erección, un símbolo de la sexualidad de una persona o una necesidad de la tuya propia.

Los genitales femeninos suelen estar representados por “objetos que encierran un espacio capaz de ser llenado”, es decir, cajas, cuevas, botellas, pozos, maletas, bolsillos, zapatos, la boca, e incluso edificios como una iglesia. Por otra parte, los pechos suelen ser frutas redondas, como manzanas y melocotones. El sexo, cuando aparece, no tiene por qué ser explícito. Puede ser simplemente que interactúen estos elementos random que representan los genitales. Por ejemplo, un melocotón, un sombrero y tú y la persona que te gusta, puede representar algo profundamente sexual.

Más prácticas: “la masturbación puede ser disfrazada como deslizarse, navegar por la costa o arrancar ramas de los árboles”, mientras que soñar que se te caen (o te sacan) los dientes es por el miedo a que “te castren” como castigo por sentir deseo hacia algo que no deberías. Ah, y si aparecen joyas, representa que hay amor hacia esa persona (así que ya sabes, si aparece alguien que tenías dudas sobre si te gustaba rodeado de joyas, quizá sientes algo mucho más profundo), y los dulces son un símbolo del gozo sexual. De hecho, hay una expresión en inglés sobre ello afternoon delight. En fin, un montón de elementos que, aunque son muy complejos y la interpretación freudiana de los sueños es algo que requiere años de dedicación, te ayudará a entender algunos elementos de tus sueños más surrealistas.