Descubre los rasgos de tu personalidad según el test de Rorschach

Se trata de un sistema de evaluación psicológica que, aunque fue inventado en el año 1921, se sigue utilizando en la actualidad para diferentes contextos

Nuestra personalidad define la manera que tenemos de funcionar en este mundo. Por eso mismo hay algunos rasgos que están claros, que se ven a la legua. Sin embargo, hay ciertos aspectos psicológicos que tienen relación con la personalidad que son inconscientes, que están insertados en nuestra mente pero que no conocemos. El psicólogo Hermann Rorschach desarrolló en el año 1921, un método para despertar o conocer esos rasgos de la personalidad inconscientes. El método consiste en visualizar diez imágenes de manchas de tinta, la mirada a cada una de ellas expone las características de la persona analizada. Las imágenes son abstractas y su interpretación es lo que mostrará los diferentes rasgos de la identidad. El experto y creador del test quería conocer e interpretar qué suponía para cada sujeto este tipo de formas.

El test se popularizó y, al principio, empezó a ser utilizado para diagnosticar problemas mentales. Más tarde, después de que se profundizara un poco más en el significado de cada una de las imágenes, fue usada como técnica en ámbitos como recursos humanos o criminología. Todas las imágenes tienen una interpretación general pero hay quienes pueden apreciar otras figuras. Dependiendo de la respuesta aparecerán unas u otras características, una de ellas puede ser la dificultad para crear relaciones sociales. Aquí exponemos las imágenes con su significado.

Figura 1

Test de Rorschach

Las respuestas más frecuentes son que la imagen puede parecer una mariposa, una polilla o un murciélago. Si se ve una cara de animal, un animal entero o una máscara, puede sugerir trastornos relacionados con la paranoia, estrés o ansiedad.

Figura 2

Test de Rorschach

En esta imagen es más usual decir que se observan dos personas sentadas enfrentando sus rostros y juntando las manos. Si la persona no ve figuras humanas puede significar que tiene problemas para relacionarse con los demás o expresarse tal como es frente a los demás.

Figura 3

Test de Rorschach

Lo usual es ver a dos personas, generalmente en movimiento. De hecho, podría decirse que son dos camareros. Si se ven estas figuras significa que la persona es empática. En caso contrario puede tratarse de que tiene dificultades para escuchar o ponerse en el lugar de la otra persona.

Figura 4

Test de Rorschach

Hay quienes dicen ver a una persona desde abajo. Esta perspectiva demuestra que la persona siente cierto respeto o miedo hacia otras personas superiores. Hay quienes dicen, por otro lado ver un monstruo o animal de forma extraña que les genera agresividad o molestia.

Figura 5

Test de Rorschach

Por lo general todxs están de acuerdo: mariposa o murciélago. Sin embargo hay quienes ven dos cocodrilos, lo que puede denotar hostilidad. Si dices haber visto una opción completamente contraria a animales, podría tratarse de tener muy activa la parte creativa del cerebro.

Figura 6

Test de Rorschach

Una figura que genera controversia. Hay quienes dicen ver órganos sexuales, lo cual es, entre todas las opciones la más normal. Otras personas ven armas o elementos como una alfombra.

Figura 7

Test de Rorschach

En esta lámina dicen ver dos mujeres. Este significado habla de una relación materna. Si la persona tarda mucho en responder y no puede ver a dos personas, significa que hay algo que lo paraliza o bien en relación a la maternidad o bien algún problema con las autoridades.

Figura 8

Test de Rorschach

Pueden ser dos animales, especies de felinos, concretamente en los lados. Observar animales en el test se asocia con el sentido común, no obstante debe tenerse en cuenta que verlos en exceso puede ser infantil. Si no se consigue ver nada claro puede significar algo de ansiedad.

Figura 9

Test de Rorschach

Estas últimas figuras generan respuestas mucho más diferentes. En esta en concreto puede haber multitud de elementos. Según la teoría psiconanalítica, si se observa una vagina podríamos tener problemas psicológicos. Lo normal es percibir humo o dos personas en la zona de color naranja. El color se relaciona con el afecto, si la persona tiene problemas para dar respuestas a los colores puede tener falta de madurez o bien no percibir los colores de forma correcta.

Figura 10

Test de Rorschach

Esta lámina también está abierta a varias interpretaciones. Puede ser comida, un cangrejo o una araña. Sirve para medir la capacidad de organización de la persona, tanto de sus ideas como de sus emociones. Si se ve solamente una mancha abstracta puede significar que la persona está estancada.