Defender el medio ambiente te hace más sexy

Tendemos a mostrarnos más defensores del medioambiente cuando hay gente sexy cerca

No descubrimos ningún secreto cuando decimos que los seres humanos somos extremadamente sociales. Y, precisamente por eso, la biología parece habernos dotado de la tendencia a sentirnos atraídos por actitudes y comportamientos prosociales como el altruismo. Esto es algo que ya sabíamos. Lo que no sabíamos es que una nueva actitud prosocial como el ambientalismo, nacida de la evolución de la ética humana, también nos puede poner cachondxs como bonobos. Así lo han confirmado varios investigadores a través de un estudio publicado en Personality and Individual Differences: ser ambientalistas nos hace más atractivxs.

O al menos aparentar serlo. En palabras de Daniel Farrelly y Manpal Bhogal, autores de la investigación, el hecho de "participar en comportamientos proambientales puede incrementar la deseabilidad en el mercado de apareamiento". Esto representa un beneficio colateral para quienes viven el ambientalismo de una forma verdaderamente sincera, pero también un incentivo en sí mismo para lxs no tan ambientalistas o los ambientalistas fake. Porque, tal y como recoge el estudio, "las personas muestran motivación para participar en comportamientos proambientales en presencia de objetivos atractivos".

¿Pero cómo lo descubrieron exactamente? Mediante dos experimentos diferentes. Por un lado, los científicos expusieron a 157 personas adultas a escenarios donde una potencial pareja mostraba comportamientos no ambientalistas, comportamientos ambientalistas o comportamientos neutros. Más tarde entrevistaron a estos participantes para evaluar el grado de deseabilidad. Y los resultados fueron claros: "tanto los hombres como las mujeres se sentían más atraídos por parejas que mostraban comportamientos respetuosos con el medio ambiente, especialmente para relaciones a largo plazo", explican desde el medio Psychology Today.

Por otro lado, los investigadores reunieron a otras 307 personas y les sometieron a otra hipotética situación en la que una persona les encuestaba acerca de sus hábitos de sostenibilidad y reciclaje. Así probaron que, efectivamente, somos más proclives a informar de un mayor grado de sostenibilidad y reciclaje en nuestras vidas cuando la persona encuestadora nos resulta más atractiva. Como dicen Farrelly y Boghal, "el cuidado del medio ambiente y el buen carácter son importantes a la hora de elegir parejas". Pero antes de que te vuelvas locx a subir tiktoks acerca de cómo reciclar las mascarillas, hay algo que debes saber.

"Aunque no lo encontramos aquí, a menudo se da el caso de que los comportamientos útiles en realidad son calificados como menos deseables para esas relaciones a corto plazo como aventuras amorosas o aventuras de una noche", aseguran los autores del estudio. ¿Qué quiere decir esto? Pues que existe cierta posibilidad de que ser ambientalista te proporcione puntos como potencial pareja romántica, pero te los quite como potencial pareja sexual para un polvete o un rollo de unas semanas. ¿Nuestro consejo? Preocúpate por el medioambiente simplemente porque es importante y olvídate de estrategias.