Comportamientos inconsciente que hacen que las personas se alejen de ti

Tanto en las relaciones de amistad como en las sentimentales necesitamos saber qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal, este tipo de vínculos necesitan cuidados que a veces no conocemos

Hemos aprendido con muchos consejos qué podemos hacer para afianzar nuestras relaciones y que todas ellas tengan una base sana y sólida. No obstante, como muy humanos que somos, hay algunos comportamientos que pueden hacer que las personas que queremos, tanto si se trata de familiares, amigxs o parejas, se alejen. Nadie tiene la intención, al menos de primeras de que esto suceda, por ello es necesario saber qué actitudes pueden establecer esta distancia. Muchos de ellos ocurren de manera natural, ya que hay patrones que hacen la vida más difícil de lo necesario. No se trata de señalar con el dedo ni de sentirnos mal con nosotrxs mismxs, se trata de mirar hacia dentro y buscar de qué manera podemos mejorar para que los vínculos sean más saludables. Muchos de esos comportamientos pueden haberte ocurrido en el pasado y este es el momento de corregirlos para que no sucedan en el futuro.

1. Proyectar lo que quieres atraer

La primera pregunta que puedes hacerte es ¿el estilo de vida que tengo y mi forma de ser está alineado con lo busco en una pareja? ¿O estás tratando de mostrar una imagen de ti forzada que está más relacionada con lo que quieres que vean de ti? Si tu forma de mostrarte no está en equilibrio con quien eres de verdad, probablemente las personas que se acerquen a ti tampoco lo estén. A medida que pasa el tiempo esas personas irán viendo quién eres de verdad y puede que no sea compatible con lo que pensaban de ti. Ni mejor ni peor, simplemente incompatible. Es por ello que lo ideal es ser auténticx desde el primer momento.

2. Presión muy rápido

Es fácil entusiasmarse cuando vemos que alguien está interesadx en nosotrxs. Cuando esto ocurre es normal que quieras generar planes y vínculos sólidos con estas personas pero es necesario que la otra persona no se sienta sofocada. Debes recordar que hay tiempo para todo y debes buscar espacios en los que compartir experiencias de forma equilibrada. Cuando alguien se siente abrumado puede responder con la distancia, sobre todo al principio. Esto ocurre en mayor medida en las relaciones sentimentales.

3. Quejas por doquier

Bastante hemos tenido con todos estos meses de malas noticias. Por supuesto, quienes nos quieren estarán ahí para escuchar nuestro dolor y nuestro enfado pero cuando todas las conversaciones se basan en la queja constante, puede ocurrir que la relación se desgaste y que esas personas que te escuchaban no quieran contagiarse de esa mala vibra que siempre acompaña a la negatividad.

4. Quitar la independencia

Esto está directamente relacionado a las parejas aunque también puede entrar en el ámbito de la amistad. Debemos respetar la individualidad de cada uno, cuando esa individualidad se mueve libre y sin límites, la relación se vuelve más fuerte: hay temas que compartir, experiencias que contar y planes que pueden nutrir el vínculo. Sentimientos como los celos o la inseguridad pueden llevarnos al deseo de atrapar a esa persona y ocupar todo su tiempo. Esto, desde luego, hará que esa persona se aleje.

5. Invalidar sus decisiones

Así como nosotrxs deseamos que nos apoyen, las personas de nuestro alrededor también lo desean. Cuando alguien se toma el tiempo de confiar en ti para contarte una decisión o un plan es porque tu opinión le interesa. No se trata de cortarle las alas a esa persona ni tampoco de apoyar con ojos ciegos cualquier decisión, se trata de escuchar, dar tu opinión pero recalcar que siempre estarás ahí para acompañar su camino. Si invalidas las iniciativas de lxs demás sin ningún tipo de filtro, será normal que esa persona no quiera tener cerca a alguien que le desaliente.