Clásicas frases que diría una persona narcisista y qué significan

A veces no conseguimos detectar a una persona así por su comportamiento pero pueden existir formas concretas de hablar que nos darán pistas de cómo son y de lo que piensan

Las personas que son narcisistas pueden ser claramente detectadas por la forma que tienen de hablar. Por lo general cuando se comunican lo hacen de una manera en la que se declaran —como quien no quiere la cosa— mejores de lo que son. Esto lo realizan para generar una conexión más fuerte con su entorno para, por ejemplo, ganarse el respeto de los demás. Como explican desde Psychology Today, “las personas narcisistas a menudo usan sus palabras como herramientas o armas, esto quiere decir que su lenguaje podría disfrazar su verdadera intención”

“Aprender a ver el significado y las motivaciones detrás de los mensajes de los narcisistas es crucial”, explican los expertos. De esta manera sabremos detectar a estar personas dentro de nuestro entorno y quizás podremos descubrir qué intención tienen. Aquí se enumeran algunas frases que pueden decir este tipo de personas y el significado subyacente que lleva cada una de ellas.

“Qué sensible eres”

No es novedad que los narcisistas tengan, mas bien, poca empatía. Esta frase oculta detrás que tus emociones o sentimientos son demasiado para la persona. No sabe qué hacer con ellos, cómo manejarlos y tampoco le interesan. Ojo, a veces puedes escuchar esta frase y que no la diga una persona narcisista, sino alguien que, aunque le de importancia a tus sentimientos, no sabe cómo gestionarlos ni cómo ayudarte.

“Si estás de mal humor no es mi culpa”

Las personas narcisistas se disculpan muy pocas veces. Prefieren no hacerlo, con lo cual cuando tengan culpa de algo, intentarán pasártela a ti o a otras personas. Si admiten que se han equivocado se mostrarán como personas débiles y no quieren esto. Así que quizás pueden decirte que tú eres la persona culpable de que sus comentarios u otras cosas que haga te molesten.

“¿Qué tal tu día?”

Hay que saber diferenciar cuando alguien te pregunta cómo estás porque le interesa de verdad saberlo o porque lo hace con el único objetivo de hablar sobre sí mismx. Quienes son narcisistas tienen poca capacidad de atención para escuchar historias de lxs demás. Lo notarás porque, en cualquier instante, pueden saltar con alguna anécdota propia para interrumpir lo que estés contando. Para ellxs es demasiado complicado escuchar al resto, tienen muchísimas ganas de hablar sobre sí mismxs.

“Nunca he estado más segurx en mi vida” / “Esto ya lo sabía”

Se creen lo que dicen al instante de decirlo. No profundizan en si puede ser o no consistente o si realmente tienen argumentos sólidos para defender su postura. “Cuanto más seguras actúen estas personas, menos probable es que el resto duden de ellas”, explican los expertos. No quieren dejar espacio para que nadie lxs cuestione.

“No me analices”

Cuando observan o sienten que alguien de su alrededor está intentando hacer una lectura introspectiva se incomodan. No mostrarán que están incómodxs si dices cosas positivas sobre ellxs, si intentas encontrar algo malo en su interior querrán escapar o cambiarán de tema.

“Yo no dije eso”

Quizás sí lo dijeron pero no les gusta en absoluto. La imagen que proyectan de sí mismxs es tan importante que si ven que algo no les favorece intentarán convencerte de que estás equivocadx. Si se ponen tercas sobre su postura conseguirán que cedas o te canses de insistir.

“Te respeto muchísimo”

Buscan que te creas este tipo de adulaciones pero en el fondo no están interesadxs en tus necesidades o preferencias. Quieren generar este vínculo porque requieren atención. Es importante saber que estas personas no siempre actúan así de formas consciente, a veces es una manera natural de actuar que, en el fondo, dice esto de ellxs.

“Soy así, no puedo cambiar”

Ni tampoco quieren cambiar. Si no las quieres ‘tal cual son’, podrán sustituirte en cualquier momento. Si estás rodeadx de una persona así o bien terminarás agotándote o bien no comprenderás por qué actúan así.

Es necesario saber que estas personas no quieren parecer menos de lo que son, no quieren mostrarse débiles o que tienen defectos. Esto sucede seguramente porque en el fondo son personas inseguras, con falta de autoestima o con carencias afectivas. Si tienes a alguien así en tu entorno o detectas que puedes ser tú, puedes hablar con algún especialista que te ayude a detectar el origen de estos comportamientos, para así sanarlos y empezar a sentirte mejor.

CN