7 consejos para superar la ruptura de una amistad

Cuando se habla de ruptura, muchas veces no se tiene en cuenta que romper con una amistad puede doler más 

La idea de ruptura va en nuestra cabeza asociada a la pareja. Romper, dejarlo, llorar, el luto, los recuerdos de todos aquellos momentos bonitos martillando en tu cabeza…Pero todo esto también pasa cuando lo dejas con amigxs. Aquella amistad de toda la vida que te traicionó, o que tú le fallaste, y que de un día para otro pasa de enviarte cada día memes de gatitos para levantarte el ánimo a desaparecer de tu vida. El silencio. El “en línea” del Whatsapp sin mensajes a la vista. O peor: El bloqueo. 

Un reportaje reciente de SModa en El País explica que las relaciones con el resto de personas pueden cambiar para siempre después de una ruptura con una amistad. Y cuenta el caso de María, de 39 años, que de adolescente perdió una amistad para siempre después de contarle a su amiga que se había liado con un ex rollo suyo. Siguió unos años con el mismo chico, pero sus amistades nunca volvieron a ser iguales. “Siempre he tenido miedo de volver a dar el cien por cien por miedo a que me vuelvan a dejar tirada”, dice la mujer en el reportaje. 

En otro de los casos, otra mujer rompió la amistad por la falta de comunicación en una convivencia. Son dos contextos habituales para debilitar una amistad: la convivencia y la mezcla de la amistad com lxs amantes. En el caso de la convivencia, diferentes formas de concebir la limpieza, las tareas o el orden pueden poner de manifiesto carencias más profundas como la falta de empatía, que en el día a día de las conversaciones y las copas no es tan fácil de discernir. 

Y en el caso de que un o una amante se cruce en el camino de una amistad, la pérdida de confianza puede ser brutal. A veces, incluso aunque el o la amante en cuestión no sean importante para la persona que se siente traicionada, el gesto duele. Puede ser por el tiempo en que esa información se ha ocultado o puede ser por la sensación de que ya no podrás confiar igual en la persona. Aunque a lo mejor esx amante concretx no te interesaba o no ibais en serio, ¿cómo sabes que no puede entrometerse también en una relación más profunda? 

Otro posible escenario de distanciamiento entre amigxs es el trabajo. Aquel o aquella colega íntimx de la universidad que confió en ti y te recomendó para su empresa en la que es un cargo intermedio, pero que, una vez estabas trabajando allí, te abandonó ante los recortes de la empresa y no te protegió. Además, crees que te mintió y te oculta información. Traicionado, abandonado, engañado…son sentimientos que a uno le duele especialmente abrazar si vienen de un amigo o amiga. 

Y luego, si la persona que te hizo eso era en la que más confiabas, ¿cómo puedes confiar en que el resto de amigxs o lxs que vendrán después no te harán lo mismo o incluso cosas peores? Ahí radica gran parte de que la herida quede abierta, la sensación de que podría volverte a pasar con cualquiera. 

El portal de psicólogos Cenit Psicólogos da siete consejos para superar la ruptura de una amistad: 

1.- Asumir tu parte de responsabilidad y saber qué acciones concretas tuyas llevaron a la ruptura. 

2.- Salir del juego y del bucle de quién tuvo la culpa, que no resuelve nada. 

3.- Sentir la pérdida y permitirte pasarlo mal por un tiempo, llorar si hace falta, abrazar el periodo de luto. 

4.- Celebrar otros logros y vínculos personales que te permitan minimizar la pérdida. 

5.- Ordenar los pensamientos para tener bien claro qué pasó y prepararse para confusiones que puedan tener lugar en un futuro con otras personas. 

6.- Mantener cierta neutralidad para no salpicar a otrxs amigxs con vuestra ruptura, ya que vuestrxs amigxs en común no tienen la culpa de lo que habéis sufrido y pueden querer seguir siendo amigxs de lxs dos. 

7.- Cuidar a tu red social y disfrutarla. 

Tómate tu tiempo si has roto con alguien a quien considerabas una buena amistad, al menos la experiencia te podrá servir para ver venir con más tiempo posibles decepciones futuras.