6 señales para identificar a las personas psicópatas y sociópatas de tu entorno

Esta clase de personas realizan todo tipo de comportamientos inmorales con el único objetivo de acumular poder

Tu mente vincula automáticamente las palabras 'psicópata' y 'sociópata' con esos asesinos que aparecen en series de televisión como Mentes criminales o CSI, pero las personas con trastorno de personalidad antisocial conviven diariamente con nosotros sin mayores problemas. No en vano, y según cuenta el autor Preston Ni en un artículo para Psychology Today, el 4% de la población es sociópata y entre el 5 y el 15% son casi psicópatas. Personas moralmente indiferentes, incapaces de experimentar remordimiento, y dispuestas a hacer cualquier cosa para conseguir el éxito aunque conlleve sufrimiento ajeno. Mientras el psicópata nace, fruto de cuestiones biológicas hereditarias, el sociópata se hace como consecuencia de una educación negligente o algún trauma, pero ambas personalidades comparten seis rasgos comunes que permiten identificarlas.

1. Cero moralidad

Todos tenemos una vocecita interna que nos ayuda a diferenciar lo moralmente aceptable de lo inaceptable. Los psicópatas/sociópatas no. Por eso, cuenta Ni, estas personas tienen mayor inclinación que el resto del mundo a violar los derechos humanos o quebrantar las leyes. Su máxima aspiración es la acumulación de poder, y las consideraciones éticas, los sentimientos humanos, la empatía, son obstáculos ridículos para ellos.

2. Mentira patológica

No obstante, la sociedad cuenta con una moral colectiva que obliga a los psicópatas/sociópatas a practicar la falsedad compulsiva para adaptarse. "Las mentiras descaradas, las distorsiones, los engaños, las promesas incumplidas y culpar a la víctima son solo algunos de los dispositivos comunes que utilizan para avanzar en sus planes agresivos y sin escrúpulos", apunta el experto que, por cierto, incluye a muchos políticos en este colectivo.

3. Narcicismo extremo

Según explica Ni, los psicópatas/sociópatas poseen muchos rasgos clásicos de la personalidad narcicista como "el encanto calculado, la manipulación, el ensimismamiento, la soberbia o el complejo de falsa superioridad". Sentirse mejores que el resto de personas les aporta una excusa interna para seguir maltratando. Algo así como "merecen ese sufrimiento porque son inferiores a mí".

4. Gaslighting

Otro de los mecanismos perversos más utilizados por los psicópatas/sociópatas es la ‘luz de gas’, “una forma de lavado de cerebro persistente que hace que la víctima dude sí misma y, en última instancia, pierda su sentido de percepción, identidad y autoestima”, dice Ni. Una técnica de bullying psicológico, ejecutada mediante mentiras y negaciones, que puede poner en peligro la cordura y salud mental de sus víctimas.

5. Victimización

Cuando la conducta inmoral del psicópata/sociópata queda al descubierto, muestra una incapacidad absoluta para sentir culpa y, por tanto, para disculparse, salvo que resulte estratégicamente ventajoso para sus planes. Por el contrario, señala Ni, recurrirán de manera tenaz a la victimización: por ejemplo, “el político cuyas políticas perjudicaron a poblaciones enteras insistirá en que fue un chivo expiatorio”.

6. Psicopatía/sociopatía situacional

Esta modalidad de psicopatía/sociopatía funciona, tal y como explica el especialista, con un carácter selectivo: “el individuo extiende su respeto hacia algunos pero muestra inhumanidad, dureza y crueldad hacia otro”. Es decir, que considera humanas a algunas personas e inferiores a otras. Un trastorno que contribuye de manera esencial a la perpetuación de la misoginia, el racismo, la homofobia o el elitismo, entre muchas otras lamentables lacras sociales.