5 métodos para medir la única inteligencia que importa: la emocional

La inteligencia emocional es algo tan abstracto y difícil de cuantificar que los tests suelen tener resultados poco significativos, pero estos cinco son los que mejor imagen nos ofrecen

Cada vez se toma más en serio el concepto de inteligencia emocional y la sociedad se va concienciando sobre lo importante que es para nuestras vidas y, concretamente, sobre nuestro proceso de toma de decisiones. ¿Pero, qué es la inteligencia emocional? Según los profesores de la Universidad de Yale Mayer y Salovey (1997) es la capacidad de percibir y expresar emociones, asimilarlas en el pensamiento, comprender y razonar con ellas y regularlas. Además, tal y como recoge el portal La mente es Maravillosa, “nos ayuda a orientar nuestra sensibilidad en una dirección favorable a nuestros intereses y a los de las personas que queremos”.

¿Y cómo se evalúa? La mayoría de las técnicas se basan en pruebas de papel y lápiz y consiste en hacer autoinformes, cuestionarios, escalas etc. También se pueden hacer pruebas de 360 grados, que engloba más aspectos, o de observaciones de personas externas. Os explicamos cinco de las pruebas más famosas para evaluar tu inteligencia emocional:

1- Trait Meta-Mood Scale

Principalmente evalúa los aspectos intrapersonales de la inteligencia emocional y está compuesto por tres dimensiones, que se basan en la atención a los sentimientos de uno mismo, la percepción subjetiva sobre las propias emociones y la creencia en poder interrumpir y regular los estados emocionales negativos y potenciar los positivos.

2- Schutte Self Report Inventory

Incluye aspectos intrapersonales e interpersonales y está destinado a adolescentes y adultos de entre 17 y 25 años. Se mide la valoración que tiene uno mismo sobre sus emociones y de los demás, el autocontrol y el manejo de las emociones de los demás (capacidad para entender y ayudar a los otros a través de la percepción de sus propias emociones) y se analiza el uso de las propias emociones.

3- Emotional Quotient Inventory

Esta prueba mide cinco componentes de la inteligencia emocional: habilidades de autoconciencia emocional (autoestima e independencia), inteligencia interpersonal (empatía y responsabilidad social con los otros), capacidad de adaptación, gestión del estrés y el humor en general.

4- Emotional Regulation Questionnaire

Está destinado a la población de entre 18 y 70 años y solamente consta de dos dimensiones: una que evalúa la forma de modular la respuesta emocional y otra que valora la capacidad de construir una nueva situación emocional que mejore el estado anímico de la persona.

5- Mayer-Sayer-Caruso Emotional Intelligence Test

Mide la capacidad de percibir las propias emociones de manera eficaz, usarlas para facilitar el pensamiento, comprenderlas y manejarlas.