5 consejos para cuando sientas que no encajas en un grupo

Encajar en los grupos de personas siempre es difícil, pero a veces es realmente imposible hasta el punto que no sabes qué hacer

¿Cuántas veces has sentido que no encajas en un grupo de amigos y estás más fuera de lugar que un pulpo en un garaje? Lo malo sería que no te hubiera pasado nunca. Es imposible caer y sentirte bien con todo el mundo y, por supuesto, no es nada necesario. A pesar de eso, el doctor en psicología Leon F. Seltzer nos da unos cuantos consejos en la revista Psychology Today para hacer más llevadero este tipo de situaciones o, directamente, evitarlas.

1 – No pretendas solucionar tus problemas de soledad o ansiedad juntándote con personas con las que sientes que estás muy lejos de sentirte bien y con las que, claramente, no encajas. Esto solo provocaría que tu salud mental empeorase aún más. Por lo tanto, tienes que luchar contra la soledad tú mismo (si crees que lo necesitas, acude al psicólogo) y trata de encontrar o acercarte más a otros tipos de amigos con los que te sientas cómodo.

2 – Por otro lado, debes evitar acercarte a tus (nuevas) amistades con prejuicios. Quizás tienes motivos para desconfiar, en general, de toda la raza humana. De hecho, seguramente, los haya de sobras. Pero tienes que interactuar de forma cordial con aquellos con los que crees que te puedes portar bien y no olvidar que nadie es perfecto y todo el mundo tiene sus problemas y luchas interiores. Sin embargo, hay unos límites y siempre debes tener presente el consejo anterior: si alguien te hace pasar malos ratos o mantenéis una relación tóxica, evítalo.

3 – No pierdas la confianza en ti mismo. Ya sabemos que esto es muy fácil de decir y muy complicado de conseguir, pero tienes que recordarte las cualidades que tienes, las cosas buenas que has hecho y la gente que te quiere. Además, has de conseguir (repetimos: es más fácil decirlo que conseguirlo) aceptarte a ti mismo y no intentar ser de una manera que solo te está llevando a tener más dolores de cabeza. Si a alguien no le gustas o tienes la sensación de que no acabáis de conectar, tienes que hacer un esfuerzo en pensar en este sentido y reafirmarte en tu forma de ser y convicciones.

4 – Por lo tanto, tienes que hacerte amigo de persones que sean afines a tu forma de ser y a tus convicciones, no te esfuerces en caerle bien al típico machirulo o a la chula del grupo. O, repetimos, sencillo y llanamente, ve con aquellos con los que te sientes bien.

5 – Como último punto, el doctor Seltzer recomienda entrenar tus habilidades sociales. ¿Cómo? Pues quedando con aquellos con los que te sientas más bien. Es probable que con ellos acabes ganando seguridad y estés preparado para aceptarte a ti mismo en todas las circunstancias, también delante de aquellos que no te convienen o no te sientes bien. Y te atrevas a evitarlos sin que afecte a tu salud mental o agudice tu sentimiento de soledad.