20 trucos infalibles para resolver una discusión con alguien que no razona

Se llama desescalada verbal y se trata de hacer que una persona que no razona entre en razón

Puede ser que empiece a gritar o que su fórmula sea más bien quedarse callado y no hablarte por un rato, pero al final son dos síntomas de la misma carencia: no sabe calmarse, entrar en razón y empezar a dialogar. Obviamente, si te encuentras ante una persona así, el problema no es tuyo, sino de quien recurre a la agresividad (el silencio también es una forma de ella). Pero siempre está bien tener herramientas para llevar a alguien a quien quieres a un estado en el que podáis hablar. Psychology Today lo llama "desescalada verbal" y tiene 20 consejos que cualquiera podría utilizar para que una discusión no se te vaya de las manos.

1. Lo primero es escuchar. Sea lo que sea que le incomoda, la información es poder y cuanta más tengas, más herramientas a tu favor.

2. Cuando una discusión escala, alguien tiene que parar primero, así que mantener la calma en todo momento te ayudará a que las cosas no vayan a más. No entres en su juego.

3. Seguramente, no estéis de acuerdo, pero no juzgues antes de tiempo para que no se sienta atacadx.

GIF | Gfycat

4. Aunque te parece que se haya convertido en un ogro, muestra respeto. Así será más fácil que te respeten a ti.

5. Las reacciones irracionales siempre son consecuencia de que algo no está bajo control: busca su necesidad oculta para intentar resolverla y que vea que estás de su lado.

6. No estás solx. Busca a otras personas de su entorno o del suyo, gente que le haga sentir bien, para que te ayude.

7. No le des órdenes ni le digas que se calle, ni que se calme ni nada por el estilo. Como mucho, si ves que no va a entrar en razón, sal un momento de donde estéis y luego vuelve para ver si está en una posición más dialogante.

You Need To Calm Down IAm Calm GIF - YouNeedToCalmDown IAmCalm ...

8. No digas "te entiendo" porque alguien que está fuera de sí tampoco se entiende a sí mismx. Pero puedes pedir que te explique qué siente para que puedas entender mejor su situación.

9. No sonrías porque parecerá que te ríes de lo que está pasando.

10. Por mucho que te den ganas, no te pongas a la defensiva porque provocarás el efecto bola de nieve.

11. Tampoco te enfades más que él o ella porque si tú subes la voz, sabes que todo se va a complicar.

12. Si ves que está fijx en una posición, no vale la pena que intentes convencerlx de otra cosa. No discutas por discutir.

13. Déjale espacio. Eso es, si no hay forma de entrar en razón, mejor vete para que se calme.

Closing Doors GIF - AboveAverageNetwork GhostTits OliviaMunn ...

14. Un "lo siento" en el momento acertado puede ser lo mejor que puedes hacer.

15. Asume tus errores pero pon límites, que no se crea que por ponerse furiosx va a conseguir lo que quiere.

16. Ten siempre una escapatoria y confía en tu instinto porque hay gente que por mucho que quieras, no vas a conseguir frenarla. Vete antes de que te haga daño. No todo vale la pena.

17. No hay una sola respuesta. Cada persona necesita la suya.

18. Haz balance. Cuando todo termine, analiza la situación para ver cómo sigue tu relación con esa persona y si te compensa estar cerca de alguien que no sabe discutir.

Music Video Katy 90 Gif Party GIF by Katy Perry | Gif fete, Soirée ...

19. Libérate. Tuviste que controlarlos, pero tú también tienes sentimientos y es importante que encuentren su cauce para que no se te queden dentro y contrataquen cuando menos te lo esperas.

20. Ponte las medallas que mereces. Llevar las riendas de una discusión con una persona difícil cansa y tú lo has hecho bien. Reconócetelo.

CN