Por qué estas son las playas más contaminadas de toda España

No necesariamente con contaminación química: también lumínica, acústica o urbanística

España es uno de los países con mayor número de banderas azules por kilómetro de costa, lo que significa que puedes bañarte en muchísimas playas totalmente seguras a lo largo y ancho del país. Sin embargo, también hay en el territorio español una serie de playas en las que la mala gestión, la contaminación del entorno o la contaminación del propio agua hacen poco recomendable bañarse en ellas. En concreto, la popular ONG Ecologistas en Acción ha atribuido la bandera negra a 48 playas nacionales por cuestiones como “vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración, contaminación química, lumínica o acústica y acumulación de basuras marinas”.

Los problemas ambientales

Como indican desde Xataka, medio que difunde el informe de Ecologistas en Acción, “los problemas asociados a esta contaminación pueden ir desde los leves como la irritación de la piel hasta infecciones algo más graves, gastroenteritis, infecciones oculares o auditivas, o incluso legionelosis”. No obstante, añaden, “la mayoría de los casos denunciados por Ecologistas en Acción están más estrechamente vinculados a amenazas al medioambiente que a la salud pública de los bañistas”. Más que un estudio para proteger a la gente de las malas playas es uno destinado a motivar la rehabilitación total de las mismas. Un toque de atención para que las cuidemos como se merecen.

En la costa norte encontramos 14 banderas negras: Playa Canina de A Calzoa, Playa Os Praceres, Esteiro do Tambre, Ríos del DPH, zona de Alcoa, Praia de Areoura, Playa de Bañugues, zona de Musel, Parque Natural de las Dunas de Liencres, Bajo Asón, zona del Barbadun, zona de Urdaibai, Mutriku y Bahía de la Concha. En la costa este, por su parte, están Golfo de Roses, Playas de Begur, Playas de Badalona, Playa de Vallcarca, Playa de la Savinosa, Delta del Ebro, Playa del Surrach, Playa del Fortí, zona de Ses Salines, zona de S’Estaca d’en Rotger, Playas de València, Platja de l’Arbre del Gos, Arenal de Xàbia, Cala Mosca, Mar Menor y Bahía de Portman.

Por último, en el sur han sido señaladas Playa del Algarrobico, Playas de la RED NATURA 2000 de Roquetas de Mar, Playa del Pozuelo-La Rábita, Playa de La Herradura, costa de Málaga, Vejer, Ría de Huelva, Playa de la Antilla, litoral frente a la desaladora de Ceuta, zona del Monte Hacho, Cala de Galápagos, Bahía de Melilla y zona de Tarifa. Esta última, por ejemplo, debido a la urbanización excesiva. Otras a causa de una cantidad de luz abusiva como en el caso de Málaga. Otras como consecuencia de la contaminación provocada por la minería, como en muchas de las del norte. Es hora de reivindicar su protección. Son parte esencial de lo que hace especial a España.