Anótalo en tu lista de desgracias del 2023: este año el precio medio de los billetes de avión se ha incrementado en un 36%, una cantidad muy significativa que evidentemente ha podido afectar y podrá afectar a tus planes aventureros allende los mares. En este sentido, seleccionar con criterio la aerolínea con la que viajar, el momento de viajar, la página web en la que buscar los billetes y, muy importante, el momento en el que adquirirlos, puede suponer la diferencia entre quedarte amargadx en tu casa o marcharte de vacaciones unos días a algún espectacular rincón del planeta. En relación a lo último, ¿sabes cuál es el instante del año en el que los billetes de avión están más baratos?
El comparador de viajes Jetcost ha realizado un análisis para determinarlo. Su primera conclusión es que, como repiten desde Trendencias, “hay que evitar comprar durante el fin de semana” y especialmente durante el domingo. ¿El motivo? Es cuando hay más gente aburrida en sus casas fantaseando con visitar Albania, Ecuador o Vietnam y metiéndose en la web de las aerolíneas para consultar precios. En consecuencia, y dado que “existe mayor demanda, sube el precio”. Todo lo contrario pasa el martes, el día de la semana en el que, por alguna razón, menos gente pulula por estas webs. La demanda es más baja que en ningún otro momento. Y los precios por lo tanto también.
Pero ojo: si de verdad quieres pillar los mejores billetes posibles vas a tener que trasnochar, porque otras de las conclusiones del informe de Jestcost es que la madrugada es el momento del día perfecto. En concreto, la mejor hora para hacerte con los vuelos que buscas son las 2:00 de la mañana, así que prepárate para pasar una bonita jornada medio dormidx en la facultad o en el curro. Si ves que no puedes, evita al menos comprarlos entre las 8:00 y las 20:00, pues es cuando los precios están más locos. Así, y hasta el momento, tenemos que lo más sabio sería hacer la reserva un martes a las dos de la madrugada. ¿Pero durante qué mes del año?
”Por último, después de la gran demanda que se produce en diciembre con la Navidad, enero y febrero son los mejores meses de todo el año para reservar un vuelo dentro y fuera de Europa”, apuntan desde el citado medio. La peña está tiesa de tanto regalo navideño y para de pensar en más gasto durante una temporada. Es ahí cuando debes morder. Por el contrario, no deberías pillar nunca en junio y julio, pues son los meses en los que los billetes andan más caros. Ah, y trata de no adquirirlos dos o tres días antes del viaje. Puedes ahorrarte bastante también reservando con antelación.