Estos destinos turísticos están a punto de desaparecer

Islas paradisíacas. Ciudades de ensueño. Y glaciares espectaculares. El cambio climático los pone en jaque a todos

El mundo está cambiando a una velocidad inusitada y algunos de los rincones más espectaculares del planeta pronto desaparecerán. No es un discurso catastrofista destinado a llamar tu atención. No es una exageración mediática. Es ciencia. Es el cambio climático. Las Islas Maldivas son un buen ejemplo. Según cuentan desde la BBC, y basándose en un estudio publicado en la revista Science Advances, “la región podría volverse inhabitable ya en 2060”. Y las Seychelles, las Islas del Noroeste de Hawái, las Islas Carolinas, las Islas Cook, las Islas Gilbert, Tuvalu, la Polinesia Francesa y otros islotes del Pacífico probablemente corran la misma suerte dentro de cuarenta años.

Pero no son solo las islas. Como añaden desde dicho medio, “otro destino que atrae a millones de turistas anualmente y que es susceptible al cambio climático y a una posible desaparición es Venecia, en Italia”. La subida del nivel del mar podría llevársela por delante. Los canales devorarán la ciudad. Sus preciosos edificios serán reliquias escondidas bajo el agua que quizás una civilización futura termine encontrando si nosotrxs no conseguimos preservarnos. Todo ello potenciado por una sequía y un turismo de masas que ya está poniendo en jaque la vida de lxs habitantes autóctonxs de Venecia, cada vez más parecida a un parque de atracciones y menos a una ciudad.

Otros destinos de invierno

Y luego están los destinos turísticos de invierno. El calentamiento global está afectando de manera directa e indirecta a la cantidad de nieve de las estaciones de esquí y a la morfología de infinidad de glaciares. Para que te hagas una idea, “un estudio de la UNESCO mostró que los glaciares situados en 50 sitios del Patrimonio Mundial están retrocediendo a un ritmo alarmante desde los años 2.000 debido a las emisiones de CO2”. Cabe la posibilidad de que en un futuro no muy lejano los glaciares sean estructuras mitológicas casi imposibles de ver. En África queda uno y está perdiendo 58.000 millones de toneladas de hielo anualmente. No hay demasiado tiempo.

Otros glaciares en peligro de extinción son los glaciares de los Pirineos, los glaciares de los Dolomitas, los glaciares de la Patagonia argentina, los glaciares del Parque Nacional de Yellowstone y los glaciares del Parque Internacional de la Paz Waterton Glacier, todos ellos icónicos a su manera. Por otro lado, e incluso en zonas no afectadas por la subida del nivel del mar ni por el derretimiento del hielo, el turismo puede ser pronto inviable debido a la falta de agua: “puede provocar una escasez de recursos hídricos, afectando a hoteles, complejos turísticos y otras infraestructuras que requieren agua potable para funcionar”. Otra razón más para abrazar la sostenibilidad.