Estas son las ciudades donde los turistas caen bien

O que se les ha caído algo al suelo o se encuentran mal

La época en la que lxs turistas dependían en buena medida de lxs habitantes autóctonxs para no perderse en las ciudades quedó atrás. Al fin y al cabo, tienes todo lo que necesitas en tu teléfono móvil: acceso a internet, GPS y Google Maps o cualquier otra variante similar. Lxs turistas son ahora más autosuficientes. No obstante, imagínate que te quedas sin batería estando de vacaciones en alguna gran ciudad del planeta. O que tropiezas torpemente y terminas en el suelo. O que se te cae todo de la mochila abierta. ¿Crees que recibirías ayuda de quienes viven allí? Todo depende del lugar concreto en el que estés. Porque no, no en todos los países son igual de amables con lxs viajerxs de fuera.

Era una hipótesis obvia muy extendida pero ahora acaba de convertirse en verdad científica gracias a una investigación de la Universidad de Michigan liderada por el psicólogo social Robert Levine: algunas ciudades acogen con más cariño a lxs turistas. En concreto, según el estudio, la palma se la lleva Río de Janeiro, en Brasil, la urbe en la que es más probable que recibas asistencia. Si necesitas ayuda para cruzar la calle, para recoger cosas que se te han caído o para encontrar algún lugar que se resiste a aparecer en Google Maps, probablemente la recibas por la calle. Les sale natural. En ningún otro rincón del mundo los actores de la investigación se sintieron tan arropados.

Le siguen San José, la capital de Costa Rica, y Lilongwe, la capital de Malawi, además de Calcuta y Viena. Y aunque puedas pensar que todas estas grandes ciudades amables tienen una idiosincrasia particular, unas razones propias por las que ser así de afectuosas, la realidad es que puede haber patrones comunes. O al menos eso dice el doctor Lawrence T. White, profesor emérito de psicología en el Beloit College de Wisconsin, quien afirma que “los residentes de ciudades en países pobres generalmente fueron más serviciales que los residentes de ciudades en países ricos”. No es una cuestión de maldad. Es de individualismo y de estrés. De no apartar la mirada de unx mismx.

Aunque España no sale muy mal parada. En palabras del propio White, “las personas en países con una tradición de simpatía como España y los países latinoamericanos fueron en general más serviciales”. Te preocupas más por quien tienes al lado y viceversa. Está inscrito en el ADN cultural. Todo lo contrario de lo que ocurre en las ciudades que han terminado últimas en el ranking resultante del estudio de Levine. Se trata de Sofía, Ámsterdam, Singapur, Nueva York y Kuala Lumpur. Si tienes pensado viajar allí no esperes mucha ayuda de lxs oriundos del lugar porque van muy a lo suyo. De todas formas, si lo que quieres es mezclarte con la gente practica el turismo rural. Ahí sí que hay cariño.