El pueblo más bonito de cada provincia

No necesitas irte a la otra punta del planeta y contaminar muchísimo para ver lugares encantadores

El cambio climático no está llamando a la puerta: está aquí, tal como muestran los récords de temperaturas que se baten año tras año en una infinidad de regiones del planeta. Y está claro que si continuamos emitiendo las mismas cantidades de gases de efecto invernadero la cosa no hará sino empeorar. Es responsabilidad de cada persona limitar su huella de carbono. Incluidx tú. En este sentido, una estrategia muy sencilla y efectiva consiste en renunciar a los viajes mastodónticos a la otra punta del mundo para disfrutar del turismo de cercanía. Protege el mundo y, además, te permite conocer lo que te rodea. La verdad que en España es muy fácil porque hay pueblos maravillosos en cada provincia.

Y la web de turismo Musement ha querido situarlos sobre un mapa del país para que puedas localizarlos todos de un solo vistazo. En concreto y como explican desde Xataka, medio que difunde el trabajo, “Musement ha tomado en consideración todas aquellas localidades con menos de 20.000 habitantes y ha seleccionado las que cuentan con mayor volumen de búsquedas en Google de cada provincia”. Puede parecer quizá un criterio muy seco, pero la realidad es que, al menos en el caso de los pueblos, suele haber un vínculo claro entre su popularidad y su grado de encanto. Al fin y al cabo, la gente los busca para abrir apetito y preparar una escapada hasta ellos. ¿No te da curiosidad?

¿Sí? Pues en la web de Musement puedes descubrirlos todos. Si lo que te mola son los pueblos bañados por el mar, ya sean de corte pesquero o de corte playero, tienes pueblos como Peñíscola (Castellón), Llanes, (Asturias), Hondarribia (Guipúzcoa) o Cadaqués (Girona), este último el pueblo vacacional de Salvador Dalí. Un poco más alejados del agua pero en provincias con mar tienes preciosos pueblos como Frigiliana, en la provincia de Málaga, o Setenil de las Bodegas, en la provincia de Cádiz, un pueblo cuyas casas incrustadas en las rocas de las montañas suele maravillar a quienquiera que vaya hasta allí. Y no te olvides de Comillas, en Cantabria. Es un pequeño pueblo que enamora.

”Para los que prefieren la montaña, este mapa destaca los pueblos de Cazorla (Jaén), Albarracín (Teruel), Lerma (Burgos), Cervera del Pisuerga (Palencia) o Jaca (Huesca)”, apuntan desde el citado medio. Lugares en los que no solo empaparte de arquitectura y cultura de la zona, sino también en los que poder perderte entre la naturaleza más salvaje. Pero España es mucho más. Tienes Cambados en Pontevedra, Valldemossa en Mallorca, Almagro en Ciudad Real, Chinchón en Madrid, Olite en Navarra, Pedraza en Segovia o Garachico en Tenerife, entre muchos otros pueblos más. ¿Te imaginas haberlos visitado todos? Que comience la aventura.