La IA puede adivinar tu ideología política con solo ver tu cara

Hay una correlación demostrada entre la forma de la cara y el voto

¿Otra vez la inteligencia artificial? Otra vez la inteligencia artificial. Pero esta vez no es para contarte que una puede dibujar mejor que tú, escribir mejor que tú o, en definitiva, hacer tu profesión mejor que tú y dejarte sin curro. No. Esta vez se trata de tu ideología: según un estudio realizado por varios investigadores de la Universidad de Stanford, y publicado en la revista especializada American Psychologist, la IA puede adivinar con precisión tu orientación política utilizando una herramienta de reconocimiento facial. Sin poner caras raras ni realizar gesto alguno. Desde la seriedad. Basándose en ciertos rasgos faciales claves como el tamaño de la barbilla o la orientación de la nariz.

En concreto, apuntan desde Gizmodo, la gente de izquierda y la gente de derecha suelen presentar morfologías faciales altamente diferentes: “los liberales tienen caras inferiores más pequeñas, labios y narices desplazadas hacia abajo y barbillas más pequeñas que los conservadores”. O dicho de otra manera: si tienes la cara más menuda y sutil, es más probable que seas progresista, mientras que si tienes la cara grande y con rasgos redondos, es más probable que votes al PP o a Vox. ¿Que cómo es esto posible? Pues todo parece indicar, explican los autores en el paper, al hecho de que “las expectativas sociales relativas a la apariencia influyen en el desarrollo de la personalidad”.

No todo es cosa de la IA

Esto quiere decir que la IA no está sola. Tú también juzgas la ideología del resto en base a su apariencia física. Es algo instintivo. Inmediato. E inconsciente. Pero no solo tú. También el resto de miles de personas a tu alrededor. Al final, y como consecuencia de la profecía autocumplida, mucha gente termina internalizando dichos prejuicios y, “con el tiempo, pueden adoptar comportamientos consistentes con las atribuciones de los demás”. O en otras palabras: si la mayoría de gente te percibe y te trata como a alguien poco empático o muy generoso, es bastante probable que termines actuando como alguien poco empático o muy generoso. Uno de los misterios más curiosos del ser humano.

En cualquier caso, es esta correlación entre rasgos faciales e ideología política la que los autores de la investigación utilizaron para nutrir a su inteligencia artificial. Una correlación independiente de muchos otros parámetros aparentemente importantes: “Demostrados que tanto los humanos como los algoritmos predicen la orientación política a partir de imágenes neutrales, incluso cuando se tienen en cuenta factores como la edad, el género o el origen étnico”. La IA sabe de qué palo vas sin importar cuántos años tienes, qué tienes entre las piernas o si eres caucásico, asiático o magrebí. Quizás en unas décadas no haya mucho que puedas ocultarle a una inteligencia artificial.