No es necesario tener noventa años para ponerse en plan melancólico con la vida de unx mismx. Si estás en tu treintena, o incluso si estás en tu veintena, pueden asaltarte muy a menudo esos ramalazos tontos en los que sientes que una parte importantísima y preciosa de ti quedó ya atrás en el pasado. Tu entrada en la adultez. Tu adolescencia. Tu infancia. Momentos que solo las fotografías pueden devolverte a medias. Pero casi todas ellas van sobre personas. Tú y la gente que amas. Y es lo esencial. ¿Pero qué hay de todos esos rincones que marcaron tus días y tus meses tantos años atrás? Bueno: hay una herramienta de Google con la que puedes volver a ellos en este preciso instante.
Así lo explica el periodista tecnológico Pranay Parab. En sus propias palabras, “Google Street View permite regresar al pasado desde 2014”, y muchas personas lo han estado haciendo como mecanismo de felicidad nostálgica, pero la mejora constante de la propia aplicación hace que hoy día sea más útil que nunca utilizarla. Y de ahí que se haya puesto tan de moda en TikTok últimamente. Sí, a la peña le está encantando eso de buscar la dirección de su casa de la infancia para ver cómo era detalle a detalle. Y tiene todo el sentido del mundo: es un lugar en el que fuiste muy feliz y en el que cada centímetro esconde recuerdos bonitos y no tan bonitos. Recuerdos que te marcaron.
¿Cómo puedes hacerlo? Lo primero que tienes que tener en cuenta es que “esta herramienta funciona mejor en un navegador de escritorio, aunque también se puede acceder a ella en la aplicación móvil de Google Maps”. Así que vamos a imaginarnos que estás en el ordenador. ¿Sí? Ahora abre el Google Maps y busca la dirección que te interesa y que funcione con Street View. Una vez ahí, clica sobre el icono de esta función ubicado en la parte inferior de la página. ¿Lo tienes? Pues ahora fíjate en la esquina superior izquierda: hay un widget que muestra la fecha actual. Si clicas en él te aparecerá la opción Ver más fechas. Esa es tu puerta al pasado. Ese es el camino a la memoria.
Aunque obviamente no todas las localizaciones tienen todas las fechas del mundo disponibles. Está más limitado que eso. No obstante, explica Parab, “en el caso de algunas ubicaciones, hay imágenes disponibles que datan de finales de la década de los 2000, lo que realmente permite ver cómo ha evolucionado”. Quizás tu calle permanezca prácticamente idéntica que cuando eras unx churumbel. Quizás se haya transformado de una manera muy loca. Quizás las demoliciones y las construcciones le hayan cambiado totalmente la esencia. Pero siempre podrás volver ahí. A Street View. A tu vida de antes. Y hazle una captura si tanto te importa. Nadie sabe cuánto durará ahí.