ChatGPT está haciendo que la gente se sienta más sola

Son sus usuarixs más habituales quienes están experimentando este sentimiento de aislamiento

La inteligencia artificial no da ningún respiro: siempre que parece que el tema queda medio normalizado y ya no sale en todas las malditas conversaciones, surge una nueva actualización más guapa e impresionante que la anterior para volver a ponerla en el centro de todas las miradas. Sí, seguro que ya te has enterado de que la nueva versión de ChatGPT lleva lo de la generación de imágenes a otro nivel. A uno muy loco. Por eso no es extraño que mucha gente haya integrado tantísimo esta tecnología en sus vidas. Le ayuda con todo. Le asesora. Le resuelve problemas. Pero también les fabrica uno muy grave: una creciente sensacion de soledad.

Y fíjate que esta conclusión viene de la propia compañía que desarrolla ChatGPT. En concreto, y como cuenta la periodista especializada en tecnología Lakshmi Varanasi, “investigadores de OpenAI y el MIT Media Lab han publicado un artículo en el que analizan millones de conversaciones de chat y miles de interacciones de audio con ChatGPT” y han descubierto que este asistente “puede empeorar el sentimiento de soledad de un grupo de usuarios avanzados”. Es decir, que si lo utilizas muy de vez en cuando no pasa nada, pero en el momento en que se convierte en una constante en tu vida comienzas a sentirte más aisladx de los demás.

Esto es importante por varias cuestiones, la primera de ellas el aumento del uso de ChatGPT y otras IA’s por parte de la gente joven. Para que te hagas una idea, y según un infome publicado esta misma semana por Empantallados y GAD3, uno de cada tres menores de entre 14 y 17 años ya reconoce que acude a la IA para hablar sobre temas personales o decisiones importantes. No lo comparten con sus padres. Ni con sus profesores. Ni con sus colegas. Sus emociones y pensamientos no pasan por el filtro social. Van del tirón a una inteligencia artificial que le da respuestas pero no el calor humano que necesitan en el fondo.

La segunda razón por la que resulta tan importante este descubrimiento es que quizás, solo quizás, nos dé la oportunidad de hacer las cosas bien desde el principio y no como ocurrió con las redes sociales. Aquello fue una selva. Pasó demasiado tiempo hasta que nos dimos cuenta de lo negativas que pueden ser para el estado anímico. En este sentido, el esfuerzo de OpenAI por comprender cómo afecta su tecnología a la psicología de la gente puede ser el punto de partida para mejorarla. Por ejemplo, y ya andan testeándolo, programando a la IA para que sea más empática o hable con una voz más cariñosa. Puede marcar la diferencia.