De qué trata el libro de Angélica Liddel que Rosalía tiene en su mesilla de noche

La obra de la dramaturga catalana se inspira en ‘Las tres hermanas’ de Chéjov

”El último sigarrito del año”. Seguramente fue la foto y la frase más comentada del carrusel de fotos que Rosalía publicó en su Instagram para despedir el 2023. Sobre todo porque desde que la cantante está saliendo con Jeremy Allen White, los paparazzis no paran de pillarla con el cigarro en mano. En total, casi un millón y medio de me gustas.

En lo que solo se fijaron unos pocos fans fue otra foto del carrusel, donde aparecía Rosalía somnolienta en la cama y con un libro en la mesilla de noche. Se trata de La Casa de la Fuerza de Angélica Liddel. Es un texto escrito por la dramaturga catalana que se publicó el 2011 y que al año siguiente ganó el Premio Nacional de Literatura Dramática.

La Casa de la Fuerza parte de la homónima obra de Chéjov, Las tres hermanas, pero la ambienta en México. El argumento de la obra del dramaturgo ruso explica la suerte de tres hermanas que viven en la Rusia profunda: Olga, Masha e Irina. Las tres están hastiadas de su vida actual: Olga, sigue soltera y no ve posibilidades de contraer matrimonio; Masha, está casada con un antiguo maestro al que percibe como un mediocre: e Irina, la más joven, es la única que aún tiene esperanzas en el futuro. Todo parece cambiar cuando un destacamento de soldados se instala en su aldea, siendo Masha e Irina cortejadas por algunos soldados.

Un retrato crudo sobre el patriarcado

Liddel parte de esta base pero, al enmarcarlo en Ciudad Juárez (México), habla sobre los asesinatos y violaciones de niñas y mujeres que se suceden en el país Latinoamericano. La tesis de la obra de Liddel es explorar los ingentes daños que causan los hombres a las mujeres. La Casa de la Fuerza es un retrato crudo sobre el patriarcado y la idea del amor como posesión. Casualmente, esta idea del daño que provocan los hombres a las mujeres y del amor como posesión cuadra bastante con las recientes vivencias de Rosalía.

Lo que se preguntan muchos fans es si la decisión de publicar la foto donde aparece este texto es un dardo velado hacia Rauw Alejandro. Porque a pesar de que la foto parezca casual, no hay nada de espontáneo en las fotos de Instagram y menos en las fotos de los artistas. Puede que sea un dardo o también el material sobre el que esta trabajando Rosi para sus nuevos proyectos.