El bombardeo de noticias negativas relacionadas con el cambio climático es constante. Cuando no son los incendios son los huracanes. O las ciudades que desaparecerán como consecuencia de la subida del nivel del mar. O los cientos de especies que están en situación crítica desde que las condiciones ambientales comenzaron a cambiar drásticamente. Pero no es pesimismo mediático. No son ganas de joderte la mañana. Es lo que tenemos. Así que discúlpanos por el enésimo drama: los ríos del mundo entero se están secando a un ritmo alarmante, según datos recientes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Se trata de un problema global que afectará a toda la humanidad.
Más concretamente, y según cuentan desde eldiario.es, “la revisión de la OMM muestra que, en 2023, el 45% del territorio de las cuencas fluviales del mundo estuvo más seco o mucho más seco que su media histórica”. O dicho de otra manera: casi uno de cada dos ríos del planeta tiene un caudal mucho menor de lo que solía tener. Y no es algo puntual. Al parecer, un análisis de los últimos 33 años revela que “el porcentaje de cuencas y terrenos cuyos ríos llevan menos agua de lo normal va en aumento”. En 1991 solo era el 19%. Y míralos ahora. Piensa el impacto que tiene esto tanto en la flora y fauna salvaje como en el modus vivendi de muchas comunidades humanas.
Así afecta la escasez de agua de los ríos a todo el planeta
De hecho, la propia OMM lo deja claro en su informe cuando dice que esta escasez de agua de los ríos “afecta a las poblaciones, la agricultura y los ecosistemas”. Sí, durante mucho tiempo nos hemos sentido invencibles como especie, pero poco a poco la naturaleza nos está poniendo en nuestro sitio y haciéndonos ver que sin ella de nuestro lado estamos bastante en la mierda. Porque no son solo los ríos. También se observa “la pérdida de masa en los glaciares más acusada en 50 años” y los acuíferos, de donde obtenemos buena parte del agua que utilizamos, están cada vez más esquilmados. El estrés hídrico ya es una realidad, pero podría ser mucho más grave en el futuro.
Sobre todo en algunas regiones particularmente afectadas. “Los ríos que más están padeciendo la escasez de agua están en América”: desde la cuenca del Misisipi a la de el Colorado o la de el Ohio, y pasando por casi todas las cuencas tanto de Centroamérica como de Suramérica. Para que te hagas una idea, el Amazonas, el río más caudaloso del mundo, “registró su nivel más bajo desde 1902”. Y en España también hay víctimas. Según este estudio de la OMM, las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana, ambas en el sur de la península, son de las que más están padeciendo la escasez de caudal. Una vez más, reducir la huella de carbono se antoja fundamental. ¿Lo haremos?