La moda Y2K es una realidad. Los pantalones por la cadera, los chándales estilo Juicy Couture y todo el glamour maximalista de los 2000’s ha encantado a la generación Z la cual, a su vez, ha encontrado en esta tendencia la razón perfecta para adoptar un estilo de consumo más responsable como la compra de artículos de segunda mano. Aunque el fenómeno está principalmente centrado en la moda que se llevaba en esos años, el sector de la tecnología también ha sido incluido como pieza importante de la estética. Los teléfonos con tapa, los que se giraban, los que tenían el juego Snake... ¿Realmente queremos volver a los años donde no estábamos hiperconectados?
Un estudio de la BBC recogió que, del 2019 al 2021, la previsión de ventas de estos móviles llamados ‘Dumbphones’ o ‘teléfonos tontos’, la cara opuesta de los teléfonos inteligentes, fue de seiscientos millones, aún lejos de los mil quinientos millones de smartphones vendidos en 2021. Sin embargo, en esos mismos años las búsquedas en Google de este tipo de teléfonos creció un 89%. Light Phone, uno de los fabricantes más relevantes de este tipo de móviles, ha confirmado que sus ventas están creciendo muy rápidamente habiendo aumentado un 150% en el período del 2020 al 2021.
@romancinator Best part is that they’re not even dumb anymore, just super down-to- earth. #technology #addiction #fyp ♬ take my breath away by berlin - a & k
¿El renacimiento de los teléfonos tontos?
Aunque aún es muy pronto para hacer este tipo de pronósticos, es evidente que las nuevas generaciones son cada vez más conscientes de los estragos que las redes sociales han causado en la vida y salud de los usuarios. En la actualidad, el término “chronically online”, expresión que Urban Dictionary nos ha hecho el favor de incluir en su diccionario como “alguien que, básicamente, está siempre en el Internet y su entera existencia gira en torno a estar en internet”, explica aquello que muchos experimentamos como consumidores de las redes. Y es que, cómo no padecer esta condición si, según los datos de la compañía de marketing GWI, los españoles de 16 a 64 años pasan unas 5,45 horas de media conectados al internet.
Ante esta situación, la promesa de los teléfonos tontos es simple y clara: nunca tendrás redes sociales, ni noticias clickbait, tampoco correo electrónico y menos un navegador de internet o alguna otra fuente de internet inmediata que provoque ansiedad. A esta experiencia le llaman “ir ligero”, pues es un estilo de vida en donde no se le dedica muchas horas a la pantalla del móvil.
El administrador del subreddit r/dumbphones, el foro que cuenta con más de 20 mil seguidores en Reddit, ha manifestado su opinión sobre el tema a CNBC. ”Creo que se puede ver con ciertas poblaciones de la Gen Z: están cansados de las pantallas. No saben lo que está pasando con la salud mental y están tratando de hacer recortes”, señaló. En su comunidad los usuarios piden consejos sobre qué tipo de teléfono tonto adquirir, ya sea por temas de precio, estética o porque aún desean mantener el acceso a aplicaciones como WhatsApp o Spotify, el foro es el lugar indicado para todo aquel interesadx en adquirir uno en pleno 2023.