Qué es LoveGPT y cómo funciona este chatbot que intenta estafar a través de las apps de citas

La empresa de ciberseguridad Avast lanza un aviso ante la aparición de esta IA en las apps de citas y que tiene como objetivo estafar a los usuarios

Siempre ha habido el miedo a hacer match con un perfil falso. Con alguien que realmente no esté usando sus fotos, o esté mintiendo en su biografía. Personas que intentan hacerse pasar por quién no son, aunque en la primera cita (si llega a haber) todo el engaño cae por su propio peso.

Ahora bien, ¿qué pasa si resulta que en lugar de simplemente hablar con alguien con una foto de perfil que no es suya, estás hablando con una inteligencia artificial? La aparición de ChatGPT, con su capacidad para redactar textos de cualquier clase a una velocidad cósmica, ya hizo sonar las alarmas en la comunidad educativa por los posibles fraudes. Pero, nadie se esperaba que también se trasladará al campo de las citas.

Instagram

La empresa de ciberseguridad Avast ha emitido una alerta sobre una herramienta que utiliza la IA y que no solo pretende robarte el corazón, sino también estafarte. Según expone la nota de prensa emitida por Avast, esta herramienta se la conoce como LoveGPT.

Cualquier persona que haya trasteado un poco con ChatGPT y haya mantenido una pequeña conversación habrá visto que todavía es demasiado artificiosa. Se nota que tras esas frases hay una máquina y no un ser sintiente. Bien, el problema es que LoveGPT es mucho más sofisticado. “No solo imita la interacción humana; es capaz de participar en conversaciones tan reales que incluso los usuarios más exigentes podrían ser engañados”, explica para La Vanguardia el Security Evangelist de Avast, Luis Corrons.

Instagram

LoveGPT no solo es capaz de crear un perfil falso, sino además que es capaz de crear uno que nos resulte atractivo. Si esto no fuera suficiente, la IA no solo es capaz de ponerte like y darte bola con conversaciones muy realistas, sino que también recurre a usar correos electrónicos y números de telefónos temporales.

¿Qué puedes hacer tú para no caer en el engaño? Para empezar, ser desconfiadx en esta vida no está mal. Así pues, un nivel de escepticismo en toda conversación es recomendable, ya no solo para librarte de una IA que quiera estafarte, sino de cualquier fantasma que quiera camelarte.

Hay otros indicadores que pueden ayudarte a detectar un perfil falso creado con IA: si las conversaciones son demasiado “perfectas” o si el perfil es demasiado perfecto. En especial las fotografías, como si todos fueran hechas por alguna ‘influencer’. Una buena manera para esquivar esta IA también puede intentar dar un paso más pidiéndole el Instagram.

No se puede descartar que la maquinista haya creado un perfil de insta falso, pero como buenos stalkers experimentados (no mientas, lo eres y lo sabes) será fácil hacer scroll en su perfil y detectar cosas “rarunas”.