Los 10 países más peligrosos para viajar en 2023

La mayoría de ellos se encuentran inmersos en conflictos armados internos donde no se respetan los derechos humanos

¿Eres de esas personas a las que no les importa viajar a rincones no tan seguros de nuestro planeta? ¿De quienes están hartxs de visitar capitales ultraseguras de Europa que ya no le aportan casi nada nuevo y prefieren sumergirse en lo lejano y desconocido? Es maravilloso. Esa manera de viajar debe enriquecerte mucho en todos los sentidos. No obstante, incluso lxs aventurerxs más atrevidxs como tú necesitan límites: existen países en el mundo cuyas circunstancias sociopolíticas generan un clima de profunda peligrosidad. Lo más aconsejable es no pisarlos ni un minuto.

Este año, y según el mapa interactivo elaborado por International SOS, compañía especializada en servicios de salud y seguridad, Afganistán ocupa la primera posición de ese listado negro de países. Como dicen desde Business Insider, “el régimen talibán hunde al país en una época de violencia y terrorismo” donde no se respetan las libertades ni los derechos humanos. Es un punto prohibido del mapa. Y algo similar ocurre en Irak, donde la violencia y los secuestros se han convertido en una realidad cotidiana para millones de personas. Una auténtica tragedia.

Conflictos internos

Libia, Mali y República Centroafricana, todas ellas en el continente africano, también se encuentran en el máximo nivel de riesgo para lxs viajerxs. Y las tres por una misma razón: Libia está inmersa en “una larga guerra civil que deja enfrentamientos constantes”, Mali sufre un conflicto armado con alto riesgo de secuestro para los extranjeros y República Centroafricana “está sumida en una guerra civil que hace del estado uno de los lugares más peligrosos” del mundo. Son países en los que nadie puede garantizar tu integridad física. No hay necesidad de ir allí.

Como tampoco la hay de visitar Siria, cuyo conflicto interno ya ha provocado el desplazamiento de 11 millones de refugiados desde marzo del año 2011. Ni Somalia, “constantemente en un alto peligro de sufrir ataques terroristas”, además de padecer la lacra de los secuestros y de la intensa actividad pirata. Ni Sudán del Sur, donde la guerra civil, la hambruna y la inestabilidad política dibujan un escenario desolador en el que nadie puede sentirse seguro en ningún momento. El país más joven del mundo es también uno de los más peligrosos.

Yemen, en Oriente Próximo, y Ucrania, único país europeo al que International SOS otorga el grado máximo de peligrosidad, completan la lista de lugares cero recomendables para visitar. El primero debido a la guerra civil de la que es escenario desde 2014, a la que se suma una profunda pobreza inédita en el resto de la región. El segundo debido a la invasión llevada a cabo por las fuerzas armadas rusas a la orden de Vladimir Putin. Los bombardeos incesantes, los ataques contra civiles y la escasez de recursos definen una realidad dramática. ¿Viajar con un poquito de riesgo? Sí. ¿Jugársela de verdad? No.