Garbiñe Muguruza: la tenista que ha demostrado lo importante que es parar

No todo éxito pasa por el desgaste físico y mental

¿Qué se supone que es el éxito? Para muchas personas ambiciosas, ser exitoso es una cuestión de poder, dinero y llegar a la cima laboral. Si esa es la concepción que compramos como idea del éxito, quizá nos sintamos un poco decepcionados con el anuncio de retirada del tenis de Garbiñe Muguruza.

Por si vivías en otro planeta y no te habías enterado, Garbiñe Muguruza es una tenista hispanovenezolana ganadora de dos Grand Slams, el Roland Garros en 2016 ante Serena Williams y Wimbledon en 2017 ante Venus Williams. Es una de las mejores tenistas del mundo. Hasta hace poco, cuando anunció su retiro, aunque nadie se lo esperara.

Y es que lleva toda su vida en las pistas, más concretamente desde los 3 años. Sus razones para dejar la cancha de tenis nos pueden hacer pensar a muchxs. En una entrevista en El País, explicaba que se siente liberada con la decisión y que no puede estar más feliz. “Es muy importante también saber cuándo dejar paso y cambiar”, asegura en la entrevista.

Su experiencia puede servirnos para reflejarnos como un espejo. ¿Cuántas veces nos hemos sentido cansadxs, estirando un chicle de algo que ya no da para más, ya sea en una relación o en un trabajo? La autoexigencia nos cansa y agota nuestra salud mental. ¿Cuál fue la señal para la tenista? Así lo explica a El País: “Cuando paré de jugar, es verdad que estaba un poco agotada mentalmente y era como: ‘chicos, vámonos ya a casa, tengo que descansar, no fluyen las cosas’”.

Para ella fue muy importante la pandemia. Muchas veces nos es difícil parar porque vamos con el piloto automático activado. ¿Cuándo tenemos la oportunidad de detenernos un momento y reflexionar sobre el rumbo que ha tomado nuestra vida? Para la tenista ese momento llegó con el covid. “Cuando no jugué durante ese parón de seis meses pensé: ‘oye, pues esto no está tan mal’. Así que le perdí el miedo a tomarme un descanso, y cuando lo hice no echaba de menos competir y fue como: this is it”.

Y continúa: “Obtuve una respuesta de manera natural, no fue que un día me desperté y dije: ‘mira, no...’. He terminado cansada, con mucho desgaste mental y físico también, porque también tengo muchos problemas físicos. La disciplina que hay que tener para mantenerse es durísima, casi insostenible”.

Su lección es valiosísima para una juventud que también vive a cuestas de su salud mental y el cansancio con trabajos cada vez más precarios y sin tiempo para nosotrxs. Quizá lo más fuerte sea que, a pesar de ser un ejemplo, lo primero que le han preguntado con su retirada es que qué opinaba sobre su aumento de peso. La reacción primera de la deportista ha sido reírse ante la pregunta. “Bueno, si ya no entreno, ¿qué voy a hacer? Yo quiero vivir la vida, quiero disfrutar”, ha dicho. Sin comentarios.