Estudiantes estadounidenses entran en huelga de hambre por Gaza

En los libros quedarán escritas la valentía de la juventud y la cobardía de los poderes

Dan ganas de llorar solo de pensarlo: el asedio de las fuerzas armadas israelí, y la negativa del gobierno de Netanyahu a que entren camiones con ayuda humanitaria a Gaza, han supuesto la muerte de más de 50.000 palestinxs, de lxs cuales al menos 16.500 eran niñxs, desde que comenzara la ofensiva en octubre de 2023. Es una masacre indiscriminada. No la supuesta lucha antiterrorista que vende Israel al mundo. Lo sabemos todxs, pero solo algunas personas tienen el valor y el compromiso necesario para hacer sacrificios para intentar frenarlo. Es el caso de un colectivo de 24 estudiantes y 3 profesores de la Universidad de Stanford que llevan ya varios días en huelga de hambre.

Y sí, lo están pasando muy mal. Solo cuando te tiras cuatro o cinco días sin meterte absolutamente nada en el estómago entiendes lo duro que es. El hambre. El ansia. El agotamiento extremo. Los temblores. La confusión mental. La tristeza. La falta de motivación. Se están privando de algo que necesitan para vivir. De ahí que algunxs de ellxs se desmayen y se vean obligadxs a acudir a un hospital para recibir atención médica. Pero aguantan todo lo que pueden. Primero, porque la población palestina está sufriendo algo mucho peor. Segundo, porque no están solxs y sienten el respaldo moral de varios otros colectivos de otras universidades del país, como explican desde Dazed.

▶️ En medio de la actual guerra israelí contra el hambre, los niños palestinos están raspando los restos de comida de ollas vacías en una organización benéfica en Gaza.#GazaGenocide

[image or embed]

— May 🇵🇸🇱🇧🍉 ( @maybrujamolona.bsky.social) 30 de noviembre de 2024, 23:39

En palabras de una de estas estudiantes de Stanford, “algunos de mis amigos se declararon en huelga de hambre en la Universidad Chapman aproximadamente un mes antes que yo. Ver a tantos estudiantes no palestinos ni árabes tan comprometidos como para arriesgar su vida fue realmente inspirador”. Algo que demuestra una vez más que todo el apoyo externo a Gaza es independiente de cuestiones históricas, religiosas, étnicas y culturales. Es simplemente una cuestión de sentido común y defensa de la dignidad humana. Porque lo que Israel está haciendo con la población árabe palestina no tiene defensa posible. Yo lo sé. Tú lo sabes. Y esxs estudiantes también.

¿Pero y las universidades que se dejan financiar por fondos israelíes? ¿Y los gobiernos que hacen la vista gorda porque Israel es un aliado internacional? ¿Y las instituciones internacionales creadas para velar por la armonía entre pueblos y por la paz entre naciones? Estas huelgas de hambre son un acto de heroicidad, pero también la prueba de que quienes tendrían que dar la cara por lxs gazatíes -seres humanos, para quienes lo hayan olvidado- no lo están haciendo y se les debería caer la cara de vergüenza. La historia tiene memoria. La historia termina haciendo justicia tarde o temprano. Y en los libros quedarán escritas la valentía de la juventud y la cobardía de los poderes.