Ya no se puede ser negacionista de la crisis de la vivienda. Es una realidad avalada por los datos. Es un hecho que todas las personas han aceptado. Es el gran drama nacional. El factor más condicionante en la vida de la gente. El que bloquea el futuro de tantísimos jóvenes como tú. Lo curioso, sin embargo, es cómo cada generación percibe esta situación desde el punto de vista anímico. Al contrario de lo que podrías pensar, teniendo en cuenta quién tiene más dinero y patrimonio, son las generaciones más mayores las que se muestran más pesimistas. Sí, de verdad, la gen Z lo está llevando con un optimismo que nadie esperaba.
En concreto, y como refleja la segunda edición de la encuesta Termómetro 5D, elaborada por 40dB para Prisa, la gen Z es la que responde mejor a la pregunta de si la gente de su alrededor tiene ahora menos, igual o más capacidad para comprar una vivienda que hace seis meses. Un 42% de estxs jóvenes afirma que menos, un 37% que igual y un 22% que más. Y no, no son datos especialmente esperanzadores, pero es que son muy optimistas para la realidad que hay. Para que te hagas una idea, en lxs millennials las cifras son del 47%, el 38% y el 15%, mucho más negativas. Quizá sea cosa de la edad. Quizá sea cuestión de actitud.
Las sensaciones empeoran con las generaciones más mayores. En la generación X, por ejemplo, se piensa que un 51% de quienes tienen a su alrededor cuenta con menos capacidad para adquirir una vivienda en propiedad, que un 41% tiene la misma que antes y que un 9% tiene más. En el caso de los boomers, con 60 años o más, las respuestas recogieron un 49% para el menos, un 46% para el igual y un 6% para el más. O dicho de otra manera: pese a que estas generaciones ya suelen tener casa y estar más tranquilos viven la crisis de la vivienda con más desolación, lo que prueba que la clave en todo esto son las experiencias y no los datos.
Piénsalo. Estas personas más mayores han vivido tiempos en los que comprarse una casa era asequible y han visto que el mercado de la vivienda se iba encareciendo más y más durante décadas. De hecho, España fue el segundo país de la eurozona en el que más se encareció la vivienda el pasado año. Ven la evolución. Y eso les pone pesimistas. Tú, y otra gente de nuestra generación, no tiene tanto con lo que comparar. No al menos en vivencias propias. Solo en datos. Y eso hace que no veas esto como un problema sólido en el tiempo. Es una putada, sí, pero crees que se arreglará pronto. Algo que puede ser cierto o no. Todo depende de la lucha social.