El extraño e increíble origen de los tacones

Un libro de Taschen ahonda en la pasión que tenemos por los zapatos

Decir que la moda es una expresión más del arte es como decir que el agua moja. Nos encanta la moda. Nos permite expresarnos desde nuestro ser más profundo y es un lenguaje más con el que relacionarnos con lxs demás. Algunxs de las mejores obras de arte son zapatos, producto de la mente de grandes diseñadorxs. Algo que ha querido recopilar el libro “Shoes A-Z”, de la editorial Taschen. La publicación es un abanico de algunos de los diseños más famosos de los maestros de la zapatería.

Y no solo es un recopilatorio de fotografías e ilustraciones de los zapatos, que pertenecen a la colección exclusiva del museo del Fashion Institute of Technology (FIT). También tiene textos de Daphne Guinness, Valerie Steele, Colleen Hill y el equipo experto de curadores del museo.

En una entrevista con El País, precisamente Valerie Steele habló sobre por qué nos obsesiona tanto este complemento. Parte del gusto por el calzado proviene de la experiencia de adquirirlo: “Para mucha gente comprar zapatos es puro placer, al contrario de lo que ocurre con los trajes de baño”.

Steele lleva décadas estudiando el origen de la indumentaria y lo que ha significado a lo largo de la historia. Aunque nadie se la tomase en serio cuando estudiaba en Yale. Su inspiración fue una publicación feminista que hablaba sobre el significado del corsé en la época victoriana. Con su experiencia y su sabiduría, nos deja clara una cosa: “Los primeros en llevar tacones fueron los hombres en el siglo XVII, se veían más altos y se pavoneaban”.

El gustazo de verse más altos

Los tacones llegaron de Persia a Francia de la mano del embajador en persona y fue así como Luis XIV y los aristócratas franceses se sintieron atraídos por la ventaja de ser más altos. Según Steel, después las mujeres los copiaron, pero sus tacones eran más estrechos, “lo que hacía más inestable su forma de caminar”.

Más allá de saber el origen y la historia sobre los zapatos, el libro nos recuerda grandes clásicos de la moda contemporánea. Por ejemplo, tenemos las plataformas de Vivienne Westwood, las “Super Elevated Gillies”. Miden 30,5 centímetros de altura y su objetivo era poner a las mujeres en un pedestal. También tenemos las McQueen y sus ‘Armadillo’, con las que pasó a la historia de la moda, u obviamente la suela roja de Louboutin.

El libro de Taschen está editado en inglés, francés y alemán. Es hermano de otro volumen llamado Fashion Designers A–Z, enfocado en celebrar a los diseñadores de la moda más famosos. Con 500 páginas, el libro Shoes A-Z nos invita a sumergirnos en un mundo de lujo, creatividad y diseño. Todxs hemos soñado con tener un vestidor con más de 100 zapatos para ir cada día con unos diferentes.