El 97% de los jóvenes ha sufrido violencia sexual digital siendo menor

Más de uno de cada tres ha recibido comentarios o fotografías sexuales sin solicitarlo

El informe Redes que atrapan. La explotación sexual de la infancia y la adolescencia en entornos digitales, elaborado por la organización sin ánimo de lucro Save The Children y publicado esta misma semana, ha puesto en datos algo que toda la sociedad intuía ya: que lxs menores están expuestos a una gran cantidad de violencia sexual en internet. Para que te hagas una idea del alcance, el 97% de lxs más 1.000 jóvenes de entre 18 y 21 años que fueron entrevistados para esta encuesta declararon haberla sufrido cuando todavía no habían cumplido la mayoría de edad. Es decir, cuando eran más vulnerables y tenían menos recursos emocionales para lidiar con ello.

Diversas formas de violencia sexual

La violencia sexual se manifiesta de muchas formas distintas en la red. Una de las que más sufren lxs menores, según el informe, es el grooming, que es cuando una persona adulta manipula a unx menor con intenciones sexuales. Hasta unx de cada tres menores han tenido que pasar por ello. También destaca el sexting sin autorización. Como apunta en El País la periodista Francesa Raffo, “un 26% aseguró haber sido presionado cuando era menor para enviar contenido íntimo o sexual”. Y un 38% de ellxs recibieron comentarios o fotos sexuales sin haberlo pedido en absoluto. Ya puedes imaginarte la clase de imágenes que les llega a sus mensajes privados.

Además, también está la sextorsión: unx de cada cinco menores ha recibido amenazas para enviar contenido sexual. A veces por parte de adultxs. Muchas otras por parte de otrxs menores. Y desde hace tiempo muchxs jóvenes también se ven obligados a lidiar con las imágenes creadas por inteligencia artificial. Incluso si no envían contenido sexual pueden verse afectados por filtraciones fakes. ¿Lo peor de todo? “Las cifras representan solo la punta del iceberg, ya que muchos casos no se denuncian y otros ni siquiera son reconocidos como tales por los propios menores y no llegan a comunicarse”, explica una experta en una entrevista con la propia Raffo.

Perfil criminal

Como ocurre con todos los tipos de crímenes, quienes cometen estos actos de violencia sexual en la red muestran una variedad muy amplia. No obstante, y según el mismo informe, “en la gran mayoría de los casos, el agresor es un hombre con una edad promedio de 28 años”. Normalmente desconocido para la víctima, actuando sin cómplices y escondido en las principales redes sociales: Instagram con un 68%, Whatsapp con un 48%, Grindr con un 48%, X con un 44%, las plataformas de streaming con un 44% y los juegos online también con un 44%. La pregunta es cómo proteger a lxs menores de este desalmado. La respuesta probablemente sea la de siempre: educación.