Nos bombardean cada día con mil truquitos de belleza y, a veces, es imposible seguir todas las tendencias, aunque lo intentemos. Pero, por muy metidas que estemos en el mundo del cuidado corporal, hay consejos y novedades a las que quizá es mejor no apuntarse. Ejemplo de ello es que, desde hace un tiempo, se ha puesto de moda rociarse con perfumes y fragancias que utilizan fluidos vaginales para supuestamente atraer a los hombres con las feromonas femeninas.
Ya el año pasado sonaron las primeras alarmas con una avalancha de videos en TikTok que hablaban sobre los supuestos beneficios de utilizar los fluidos vaginales como colonia. El origen de esta extraña recomendación la tiene Mandy Lee, una usuaria que aseguraba que con esta extraña práctica podías atraer a posibles pretendientes y aumentar tu potencia sexual. Como la espuma, el vídeo llegó a dar la vuelta en medio mundo y muchas personas empezaron a comentar el tema.
@savvanna112 I’ll never forget when this was trending 😭 #popular #vab #vabbingperfume? #vabbin ♬ original sound - 300k!!😁😁
Pero esta moda no es de este siglo. Desde los años 70 se ha ido hablando de esta práctica, después de que apareciera en una novela estadounidense de los años 70. Y ahora, decenas de usuarios en TikTok aseguran que los pefumes con feromonas podrán incluso detener las discusiones con tu pareja.
¿Feromonas de cerdo en perfumes?
Pero ¿qué hay de real en esta teoría? Pues bien, la profesora adjunta de antropología de la Universidad de Boston, Eva Garrett, le explicó a la revista Popular Science que la relación entre la teoría y la práctica es “complicada”. Aunque los demás puedan sentirse atraídos por tu olor natural, lo más probable es que no tenga nada que ver con tus feromonas y menos con tus fluidos íntimos.
Los animales como los mamíferos, los reptiles y los anfibios tienen muy desarrollado el Órgano de Jacobson, relacionado con el olfato, muy sensible y que permite identificar las feromonas y mandar señales químicas al cerebro. Pero los estudios y las investigaciones científicas actuales concluyen que el ser humano ha perdido este órgano en algún punto de su evolución. Por eso, estos perfumes de fluidos vaginales no tienen efectividad.
Siguiendo con la misma idea, también se ha puesto muy de moda vender perfumes con feromonas, sin que sean necesariamente fluidos íntimos. Pero pasaría un poco lo mismo: no tienen ningún efecto en nosotrxs. Y como le explicó a Maldita Ciencia Carmen Agustín, doctora en neurociencias e investigadora del sistema olfativo en la Universitat de Valencia, en realidad muchos de estos perfumes los hacen con feromonas de cerdo.
Así que da lo mismo si son feromonas de cerdo o tus propias feromonas, recomendamos que evites caer en la estafa de estos perfumes. Tampoco intentes pringarte con tus propios fluidos, más que nada porque no sirve y no tienen evidencia que los respalde.