La razón científica de que tu clítoris te proporcione tanto placer

Contiene un número de terminaciones nerviosas únicas muy superior al conjeturado

Pese a la idea generalizada, el clítoris no existe únicamente para proporcionarte placer: contribuye a la dilatación, a la lubricación y a la mejora de la movilidad del esperma, tal como explicamos en otra ocasión. Es un mito que solo sirva para disfrutar. Pero sirve para disfrutar. Y muchísimo. Y un equipo de investigadores quiso comprender las causas de semejante potencial placentero. Para hacerlo, tomaron tejidos del clítoris de personas transmasculinas sometidas a cirugía genital de afirmación de género. En concreto, tejidos que contenían uno de los dos nervios dorsales encargados de transportar señales eléctricas del clítoris al cerebro. Los resultados de los análisis superaron las expectativas propuestas.

Más de 10.000 fibras nerviosas

Porque hasta ahora lxs científicxs pensaban que el clítoris contenía unos cuantos miles de terminaciones nerviosas. No obstante, y como explican desde IFLScience, medio que se hace eco de la investigación, esta teoría estaba basada en estudios realizados en ganado, lo que obviamente resultaba en una extrapolación de dudosa precisión. En este momento, y gracias a este nuevo estudio, sabemos que, “a pesar de su tamaño en miniatura, el punto de felicidad femenino contiene más de 10.000 fibras nerviosas”. Esto coloca su sensibilidad en un nivel difícilmente igualable. Su excitabilidad supera con mucho a lo que se había pensado durante décadas. Hoy está más claro que nunca por qué genera tantísimo gozo.

¿De dónde salen las cuentas? “Después de teñir y ampliar estos tejidos 1.000 veces bajo un microscopio, los investigadores utilizaron un software de análisis de imágenes para contar las fibras nerviosas individuales presentes en cada muestra. En las siete muestras hallaron que el número de terminaciones nerviosas en el nervio dorsal osciló entre 4.926 y 5.543, con un promedio de 5.140”, explican desde este mismo medio científico. Puesto que el clítoris tiene dos nervios dorsales simétricos, es necesario multiplicar esos números por dos para obtener el número total de fibras nerviosas individuales. La media total es de 10.281, pero la máxima alcanzó las 11.086. Y nada evita que puedan ser más en algunas personas.

Y la cosa no termina ahí. “Debido a que el clítoris contiene otros nervios más pequeños además de los dos nervios laterales, es probable que el número real de terminaciones nerviosas sea incluso mayor que el identificado por los investigadores”. Probablemente tardemos décadas en comprender verdaderamente el potencial deleitante del clítoris. De momento, estos avances permiten, según Blair Peters, autora principal del estudio, mejorar los resultados de los procedimientos de faloplastia en pacientes transgénero. Y aprovecha para recordar algo: “que investigaciones como esta solo son posibles gracias a las cirugías de afirmación de género”. La salud sexual de muchas personas mejora gracias a estos procedimientos.