¿Están los hombres programados para querer más sexo de una noche que las mujeres?

Existen muchas razones por las cuales esto no es como se cree

Mucho se dice de este tema. Que sí las mujeres están hechas para ser únicamente monógamas o que si los hombres están diseñados para experimentar la mayor cantidad de sexo casual que se pueda. Incluso algunxs han ido más lejos que cualquier investigación y han usado la ciencia para justificar la infidelidad por parte de los hombres a sus parejas. Pero, ¿qué tanto de cierto tiene todo esto? y, ¿qué dice la ciencia sobre este tema? A continuación, algunas razones que te servirán para explicarle a ese science bro que no todo es como parece.

El Dr. Nathan Pipitone, investigador de comportamiento humano de la Universidad de la Costa del Golfo de Florida, realizó una investigación en la que participaron miles de estudiantes universitarios. El escenario propuesto en el estudio cuestionaba la predisposición que tenían los jóvenes estudiantes en tener un rollo de una noche con riesgo de embarazo cero, pero con la probabilidad de contraer una ITS en dicho escenario. Como resultado, Pipetone descubrió que los hombres eran significativamente más propensos a experimentar sexo ocasional que las mujeres. Incluso cuando la probabilidad de contraer una ITS se reducía al cero por ciento. Sin embargo, esto no es una victoria para los incels apasionados por la biología. Científicos explican que las razones detrás de esta cifra se trata, también, de cuestiones sociológicas, más que de únicamente biológicas.

”Las mujeres no tienen el mismo deseo sexual que los hombres”

Teri Conley, investigadora sobre la salud sexual de la Universidad de Michigan, ya por el 2011 concluía que las mujeres evitan el sexo casual no por falta de deseo, sino por el miedo a ser juzgadas. Ella explicó en una charla del 2016 que “las mujeres quieren respeto tras un encuentro sexual casual, pero creen que serán llamadas ‘zorras’”.

Y es que todxs hemos sido testigos de la doble moral donde se alaba al hombre sexualmente activo y, por el contrario, se sataniza a la mujer que comparte el mismo comportamiento. Según ella misma comenta, las mujeres cargan con mayor estigma por practicar sexo casual que los hombres. Por suerte este tema, poco a poco, está cambiando. En muchos casos, gracias al empoderamiento femenino.

”Según la biología, los hombres deben esparcir su ‘semilla’”

Pipetone, en su investigación, descubrió que sí, hay una explicación biológica por la cual los hombres podrían optar más por sexo casual que las mujeres: “Las mujeres tienen más que perder si el sexo termina en un embarazo no deseado”. Además del esfuerzo físico de un embarazo, también está el temor de parejas no deseadas con las que compartir dicha responsabilidad. Por ello se cree que “las mujeres son más exigentes con quién tienen relaciones sexuales”.

Sin embargo, Pipetone también encontró razones por los cuales las mujeres optarían por sexo casual de la misma manera. Estas razones serían “el cambio de pareja, o la expulsión de la pareja, es decir, salir de una mala relación”. También está la “competición de parejas”, que en resumidas cuentas es determinar qué pretendiente quiere comprometerse más.

La “brecha del orgasmo”

Una variable sumamente importante que no se suele considerar es, la ya apodada por científicos, ‘Brecha del Orgasmo’. En promedio, los hombres suelen conseguir 25 por ciento más orgasmos que las mujeres. Y esta brecha es aún más marcada en estudiantes universitarios donde la diferencia entre hombres y mujeres es del 50 por ciento. La investigadora Teri Conley y otros expertos afirman que las mujeres heterosexuales pueden no estar igual de interesadas como los hombres en el sexo casual porque suelen obtener menos placer de ello. Vaya sorpresa.

Sea por normas invisibles que rigen nuestra sociedad, por la evolución o por la falta de encuentros placenteros, las mujeres heterosexuales son más selectivas con sus parejas. Pipetone concluye que “esto no significa que las mujeres no deseen sexo casual o que sean menos sexuales. Se trata de manifestaciones de la sexualidad diferentes”.