Tres preguntas para saber si merece la pena invertir tanto en una relación

Para cuando la niebla emocional no te deja ver la realidad

Eres de esas personas para las que las relaciones humanas son lo más importante. Más que el dinero que refleja la cuenta bancaria. Más que la carrera profesional. Más que las metas. Y por eso terminas invirtiendo mucho en el cuidado emocional de tu pareja. O al menos más de lo que inviertes en otras áreas. Tu tiempo. Tu energía. Tu corazón. La pregunta es: ¿merece la pena que lo hagas? El método Gottman, diseñado por lxs psicólogos especializados en pareja Julie Schwartz Gottman y John Gottman, consiste en varias preguntas claves cuyas respuestas revelan con bastante claridad si de verdad haces bien esforzándote tanto o si por el contrario deberías desviar tu inversión hacia otro lado.

¿Cuál eran tus expectativas al empezar la relación? Es la primera pregunta que debes hacerte. La idea es que seas full honestx contigo mismx y descubras si lo que tenéis ahora cumple aquellas expectativas. Porque a veces pasa que estás en una relación que no tiene nada que ver con lo que siempre has querido y ni te das cuenta. Tienes que bajarte un momentito de la vorágine para pensar con calma. Para sentirte de verdad y sentir la relación en todo su conjunto. No solo lo bueno. Está bien ser optimista pero sin caer en la ceguera. Tanta idealización te puede hacer permanecer en una relación infructuosa durante años y perderte de invertir tu energía en una relación de calidad.

¿Estás repitiendo el mismo patrón?

¿Qué patrón de tus relaciones anteriores se está repitiendo en esta? Como animal de costumbres, tiendes a seguir patrones muy concretos en la vida, también en lo que respecta a quién amar y cómo amar. En ese sentido, “esta pregunta nos invita a pensar en qué hacemos y a reflexionar sobre si existe algún patrón que estemos repitiendo sin darnos cuenta”, escriben desde Trendencias. Como por ejemplo, el de acabar junto a personas que no te cuidan como mereces. O el de invertir más que la otra persona. O el de quedarte en relaciones que sabes que no llevarán a ningún lugar significativo. Ponerle cara a tus pautas románticas te ayudará a evitarlas si son perjudiciales para ti.

¿Crees que la separación va a resolverlo todo? Con esta pregunta terminarás de descubrir si es buena idea seguir invirtiendo en la relación que tienes en este momento. A fin de cuentas, y aunque a veces tiendas a pensar en decisiones drásticas como esta como la panacea, cuando todo es mucho más complejo en realidad, lo cierto es que albergar durante muchos meses esa sensación interna de que la ruptura lo pondría todo en su lugar y te devolvería la felicidad que anhelas es un síntoma bastante claro de insatisfacción. De esconder en tu alma una vocecita que te está gritando día tras día que salgas de ahí. De saber la verdad pero no estar siendo fiel a ella. Es hora de cambiar el chip.