Este es el tipo de pareja que guarda más secretos

El estilo de apego de las personas implicadas es determinante

¿Llevas toda tu vida fantaseando con una relación totalmente transparente? Olvídate. Si no somos capaces de ser honestxs con nosotrxs mismxs al 100%, ¿cómo íbamos a serlo con otra persona? Pero eso no implica que todas las parejas sean iguales. En realidad, las hay que guardan muy poquitos secretos, y buena parte de ellos bastante inocentes, y las hay que guardan muchos secretos, algunos de ellos bastante mindblowing. Un espectro en el que encontramos grados muy diferentes de sinceridad. ¿Pero qué hace que dos personas sean más mentirosas entre ellas que otras? La terapeuta Sari Cooper tienes varias claves.

En un artículo para Psychology Today, la especialista explica que uno de los factores más importantes en el asunto es el estilo de apego. En sus propias palabras, "las personas que obtuvieron calificaciones más altas en estilos de apego ansiosos y estilos de apego evitativos son más propensas que las personas con apego seguro a guardar secretos para con su pareja". A su vez, los estilos de apego están muy relacionados con la personalidad de cada persona, por lo que dos personas muy ansiosas o evitativas pueden dar lugar a una relación repleta de secretos. La clase de relación que nadie quiere en realidad.

Pero los motivos de las personas con apego ansioso y las personas con apego evitativo para guardar muchos secretos son diferentes. En el caso de las primeras, dice Cooper, "a menudo evitan la desaprobación de su pareja", mientras que las segundas "utilizan el secreto como una forma de mantener una distancia emocional cómoda con la pareja". En la mayoría de ocasiones, y siempre según este experto, los secretos están relacionados con infidelidades, consumo de pornografía, abuso de sustancias o las dudas acerca de la relación. Todas ellas cuestiones que deberían compartirse. Al menos en las relaciones saludables.

Además del estilo de apego, otros factores que pueden condicionar la existencia de secretos son los tabús, en especial en el plano sexual. Y aquí evidentemente juega un papel muy importante la educación sexual. Otros factores potenciales son los problemas de comunicación. Y tiene sentido: si tienes dificultades para conseguir que tu pareja entienda exactamente lo que quieres decir, y es algo delicado, es probable que optes por callar y no estropear la armonía. Por eso es tan importante encontrar a alguien con haya una buena comunicación o entrenarla en caso de que estés en una relación en la que no fluye como debería.

A fin de cuentas, una cantidad muy elevada de secretos, y especialmente de secretos significativos, tiene una influencia enorme en el devenir de la relación. No obstante, es importante entender que secreto y privacidad son dos cosas diferentes. "La privacidad no es mala para la salud física o emocional de una persona", dice Cooper. De hecho, puede ser muy beneficiosa "para la intimidad erótica de la relación", ya que "el misterio agrega un toque de chispa y poder elusivo en el reino de lo erótico". Tienes derecho a mantener alguna cosas para ti. En el fondo sabes si la otra persona debería saberlo o no.