Razones por las que no siempre tienes que hacerle caso a los consejos de tus amigos

Aunque con las mejores intenciones, puedes terminar en un lío tremendo

No todos los consejos son un alivio para el alma. Hay algunos mejores que otros. Por ejemplo, cuando estás pasando por un mal momento y alguno de tus padres te dice que sonrías, que en la vida hay cosas que son cuestión de actitud. Y tú... Pues bien, te sientes un poco peor que antes. En teoría nuestrxs amigxs pueden empatizar mejor con nuestros problemas, nuestras inseguridades. Es demasiado obvio que un problema se ve mejor desde fuera y con perspectiva, que cuando estás de lleno en el hueco. Pero eso no significa que tengas que dar por válido todos los consejos que te den lxs que te rodean.

Hay varios consejos que podrían ser nefastos. Por ejemplo, esa amiga que te intenta ayudar, pero en realidad con sus ideas solo refleja sus propias inseguridades o prejuicios. No hablamos ya de si con ese consejo intenta influenciarte en una dirección que beneficie sus propios intereses y no los tuyos -eso ya no es amistad-, sino de ayudas que luego no lo son tanto por la propia lógica de vuestra relación y por el choque de personalidades.

El típico caso es el de la persona complaciente. Si eres un “people pleaser” de manual, eso puede llevar a aceptar consejos o sugerencias sin que los cuestiones lo suficiente. ¿El resultado? Acabar haciendo algo que en realidad no te apetecía, o dejar de hacerlo porque tu amiga cree que eso no es bueno para ti, y bien, a ti te cuesta validar tus sentimientos y poner sobre la mesa tus emociones.

Los básicos para no caer en trampas

Hay que tener en cuenta algunos básicos de las relaciones. Para no caer en trampas, siempre tienes que pensar que tus amigxs no son tan objetivxs como podrías pensar. Ellxs también están sesgadxs. Si les cae mal tu novix, puede costarles ser imparciales cuando tú les cuentes sobre tu última pelea con él.

Si no compartes los mismos valores, difícilmente sus consejos serán buenos para ti. Ponle que tu amigx no cree en la honestidad en las relaciones. Y entonces te preguntas por qué te está animando a que le hagas “ghosting” a tu “casi algo”, cuando en el fondo sabes que eso no está bien para ti.

Cuidado con tomarte muy en serio sus consejos. Tienes que pensar que ellxs tienen casi la misma experiencia que tú. Puede ser que sientas que te juzgan a través de sus experiencias, pasando por el filtro de sus propias vivencias lo que te está pasando a ti. Y entonces te dan consejos pues según lo que han vivido, pero, claro, estamos hablando de personas que tienen tu misma edad. En cuestiones de amor, en las que poca gente triunfa, ¿estás segurx que quieres hacerle caso a tu amigx, que ha roto y vuelto mil veces con su ex?

Lo más importante: escucha a los demás, pero pon límites y se capaz de no estar de acuerdo con los consejos de tus amigxs, porque si no, caerás en la trampa de los consejos envenenados, te los dan con buenas intenciones, pero terminas haciéndote daño con ellos.