Muchas de las cosas que haces durante una relación no te planteas sus consecuencias hasta que esta termina. Como es el caso de los nudes. Lo dejas con tu pareja, pero todas tus fotos desnudx siguen dentro de su móvil, y es cuando te preguntas: ¿qué hago? En ese momento surge el temor de lo que pueda pasar con tus fotos, el miedo a que las reenvíen a terceras personas sin tu consentimiento.
El tema de los nudes y cómo gestionarlos es una cuestión que ha surgido recientemente a raíz de muchos casos de sextorsión, o también mal llamado pornovenganza. Casos que tienen una marca de género, ya que la mayoría de víctimas acaban siendo mujeres.
Cómo gestionar esta situación, dependerá mucho del tipo de relación que hayas tenido con esa persona. Si fue una relación sana y que termino bien, no tendría que ser ningún problema que le escribirás pidiéndole que borre tus nudes porque así te sentirás más cómodx. Una buena manera de sacar el tema es diciendo que tú borrarás los suyos y que te gustaría que hiciera lo mismo. Rollo, tú por mí y yo por ti.
Más allá de esto, no te queda mucho más que confiar en que esa persona lo haya hecho realmente. Y en el caso que se niegue, legalmente, no se la puede obligar a borrar las fotos. Solo podría ser denunciable en el momento en que esa persona empiece a reenviar las fotos a terceras sin tu permiso.
Ahora bien, hay maneras de poder enviar nudes y hacerlo de forma más segura. Para empezar, intenta que sean fotos tuyas donde no se vea tu cara o nada reconocible, como puedan ser tatuajes, o algún detalle de tu habitación o casa. Además, los nudes son mejores si juegas más con el hecho de sugerir que no el mostrar. Al final es crear una composición visual que resulte excitante.
Una opción muy buena para evitar que la otra persona se guarde tus fotos es enviarlas con el modo de “ver solo una vez” que tienen aplicaciones como Whatsapp, Instagram o Snapchat. Lo mejor, pero, es usar Snapchat o Insta porque estas aplicaciones te avisan de si alguien hace un pantallazo de la imagen.
Aunque lo más importante de todo es que si envías nudes sea porque tú quieras, y no porque tu pareja te esté presionando. De la misma manera, valora si realmente la persona con la que estás en ese momento se comporta de tal manera que te da la confianza suficiente como para hacerlo y que te sientxs cómodx.