Qué es el ‘hoovering’: la conducta tóxica de retomar el contacto cuando menos lo necesitas

En las relaciones con personas tóxicas hay que estar alerta ante estrategias como el ‘hoovering’

Uno de los principales problemas de las actitudes tóxicas y las manipulaciones emocionales es la dificultad para identificar el problema. No es sencillo percibir, en ocasiones, qué lleva a una persona a desaparecer o a tratarte con desprecio en una relación si en otros momentos es la persona más encantadora. Tal vez por eso, intentamos constantemente poner nombre a los diferentes tipos de prácticas habituales entre manipuladoras. Si el gaslighting es la práctica con la que una persona tóxica te hace dudar de tu propio sufrimiento, hoy nos toca hablar del hoovering, otro término inglés que puede servir para identificar una ‘red flag’ enorme en una relación, aunque en este caso para retomarla.

Pongámonos en situación. Has estado en una relación claramente tóxica y has conseguido romper con ella. Quien era tu pareja te utilizaba a su antojo y no te trataba como mereces, tal vez incluso era un narcisista, tipo de persona muy proclive al hoovering. Y, de repente, cuando ya has conseguido romper (lo tuyo te ha costado) y llevas semanas sin saber de esa persona, te llega un mensaje de la nada. Te recuerda alguna canción que escuchabais, algún lugar que frecuentabais o se hace la víctima cuando está claro que era una persona que te hacía daño.

En realidad, es una manipulación de manual

Esa actitud de arrastrarte de nuevo hacia una relación tóxica es lo que se conoce como hoovering. “He soñado contigo”, “he recordado las tardes que pasábamos en el parque cuando he pasado por allí”, “me apetecería volver a sentir tu olor”, en según qué contextos pueden ser simples frases de añoranza, pero en muchos otros son armas de manipulación masiva que utilizan las personas para arrastrate de vuelta a una relación tóxica.

Según explica el digital La Mente es Maravillosa, existen al menos nueve estrategias típicas del hoovering. El primero es un contacto inesperado, que además se caracteriza por partir de una forma como si nada hubiera pasado antes. Ahí es donde, de la nada, llegan frases como las mencionadas anteriormente que te dejan un poco WTF al principio, pero que si sientes algo por esa persona es probable que caigas en el juego.

Los señales de arrepentimiento son otro clásico, que puede tener una parte de verdad, pero que cuando parten de una persona que te ha tratado sistemáticamente mal suelen tener más bien que ver con las ganas de atraerte de nuevo, que con que tenga algún tipo de mala conciencia. Ojo con que busque una cita para darle más credibilidad a esa especie de disculpa.

Declaraciones de amor, que antes no se daban, aproximación al círculo íntimo (mensaje inesperado a tus padres o amigos), hacer ver que no ha pasado nada, la amenaza con hacerse daño a sí mismo (cuando las anteriores estrategias no funcionan), una extrema victimización, chantajes con regalos y, en noveno lugar, fingir que existe una necesidad de ayuda o apoyo inmediato son otras de las estrategias habituales. Estáte prevenidx, porque el tóxico se las sabe todas cuando se trata de hoovering.

PD: Lo más importante de todo, para evitar este tipo de manipulaciones, es mantenerte firme (todo lo que puedas). Tomar distancia. No dejarte arrastrarse por sus mentiras. Ya has hecho mucho por ti mismx. Que no te lo arrebaten.