Los peligros de la teoría ketchup tan de moda

No le trates como a un niño. Mejor ten una conversación digna con él

La teoría ketchup. El enésimo reto viral. La enésima tontería de moda que demuestra que en ocasiones las redes sociales sacan lo más ridículo de nosotrxs mismxs. ¿No la conoces? Es muy sencillo: una mujer coge un bote de ketchup delante de su novio y lo aprieta para manchar algún punto de la casa y analizar la técnica con la que este lo limpia mientras le graba. Quizá se muestre hábil y se gane una galletita. Quizá sea algo torpe y tarde más de la cuenta en eliminar todo el ketchup y se gane unas buenas risas a su propia costa. En cualquier caso, el error de base es siempre el mismo: el desafío nace de un prejuicio contra los hombres como individuos inútiles en las tareas del hogar.

Y esto no hace bien a nadie. Por un lado, es una especie de mini humillación para ellos. Mira qué malísimo eres haciendo algo tan sencillo como limpiar una encimera. Pobre manos de trapo. Por otro lado, es una especie de mensaje antifeminista que parece decir que las mujeres son más diestras en el arte de la limpieza, lo que da alas al sector conservador de la sociedad que quiere reservarle a las mujeres el rol de amas de casa en solitario. En realidad, y casi da vergüenza tener que escribirlo, las habilidades para cuidar de una casa y hacer las tareas que requiere no son en absoluto innatas, sino que dependen básicamente de la práctica. Nadie nace limpiando. No tiene más misterio.

Pero es que la cosa va más allá: ¿qué importa la habilidad de alguien limpiando? ¿Qué más da si tarda dos segundos en eliminar ketchup de un mantel o 25? ¿No es acaso lo importante la diligencia y la intencionalidad? ¿No es lo relevante que entienda que es tan responsable de limpiar como su pareja con independencia de qué tan eficiente sea haciéndolo? Además, y si verdaderamente no estás satisfecha con sus métodos o, aún más importante, con su interés en la limpieza, lo ideal es sentarte a hablar con él y tener una conversación madura, no esconder tu móvil en un lugar estratégico para ponerle a prueba como si fuera un ratón de laboratorio. Eso es demasiado infantil.

@melissametrano

This just kept getting worse....🤣😭😂 I poured ketchup on the counter to see how my husband would react and this is what happened 💀

♬ original sound - Melissa Metrano

Y más aún lo son quienes ven en los resultados de este reto algo más profundo. En palabras de la psicóloga especializada en relaciones Carla Marie Manly, algunas mujeres “pueden ver la voluntad de su pareja de limpiar un desaguisado como un indicador de su forma de lidiar con otras situaciones complicadas en la vida y usar el desafío del ketchup como una prueba de nivel de madurez de su pareja, pero es muy poco probable que exista esta correlación”. Y nuevamente: es poco dignificante testear de una manera tan estratégica. No es tu mascota. No es tu hijo. Es tu pareja. Y hay maneras mucho mejores de abordar estas cuestiones.