Sentir celos puede ser algo común. Nos puede pasar dentro de una relación sentimental o no. Cuando sentimos celos debemos intentar comprender cuál es el origen que, casi siempre, tiene detrás otras emociones como el miedo o la ira. Cuando los celos no se reproducen de forma tóxica, no tienen nada de malo, lo peor es cuando nos conducen hacia la posesión, la obsesión y, en casos más graves, a la agresividad. A veces nos cuesta explicar que sentimos celos, al fin y al cabo, son muestras de inseguridad. En el caso de que queramos saber si nuestra pareja se encuentra en esta postura, podemos prestar atención a las señales sutiles y no verbales que se expresan al sentir celos.
Vigilancia
“Los celos y la sospecha van de la mano”, explican desde Psychology Today. Cuando una persona siente celos es posible que sospeche que existe una infidelidad. Las señales que puede mostrar son mayor contacto visual y una mayor atención.
Diferencias
Cuando una persona siente celos su comportamiento suele cambiar, aunque sea mínimamente. En estos momentos la persona puede mostrar algo de ira o de tristeza. Puede no manifestarse de forma directa y amplia pero quizás en la utilización de frases cortas o monosílabos.
Vínculo
Los celos desencadenan, en la mayoría de los casos, miedo. El miedo surge por la propia inseguridad y por la falta de autoestima. Incluso la persona puede llegar a creer que va a perder a la pareja. Esto hará que su comportamiento sea el de aferrarse: “incluye cogerse de la mano o besarse más de la habitual”, explican desde la misma web. Esto puede suceder con más frecuencia si hay personas cerca que generen dicha inseguridad.
Contexto
La situación que estéis viviendo también puede generar celos. Una de las muestras que pueden tener como resultado los celos es en la que la pareja se muestra indiferente. La falta de atención de una pareja puede, depende de la persona, o bien llevar a un conflicto de reclamo o bien a intentar buscar otras personas que muestren el interés que no hay en la relación. La falta de comunicación hace que aparezcan estos comportamientos.
Está claro que es necesario que exista confianza y fortaleza dentro de una relación. Para no tener que estar con el ojo avizor observando detalladaente todas las reacciones de nuestra pareja debemos poder hablar con honestidad de nuestros miedos y nuestras inseguridades, abriendo paso a nuestra parte más vulnerable.